Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53645

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGallardo Fernández, Isabel Mªes
dc.contributor.authorSaiz Fernández, Héctores
dc.date.accessioned2017-07-13T11:59:42Z-
dc.date.available2017-07-13T11:59:42Z-
dc.date.issued2016-09-13es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53645-
dc.description.abstractLa realidad socioeducativa actual demanda de los profesionales de la educación una intervención comprometida y coherente para el desarrollo de competencias y habilidades emocionales. Es necesario complementar lo académico y cuantificable con aquello que sobrepasa las barreras del centro e influye en el rendimiento y desarrollo personal y social del alumnado. Las relaciones que se dan entre los componentes de la triada emoción, pensamiento y acción regulan cada momento de nuestros días, pudiéndose ver estas alteradas negativamente por estímulos externos que en ocasiones, no somos capaces de gestionar adecuadamente. Esta incorrecta gestión emocional tiene su base en un creciente analfabetismo emocional que nos lleva a respuestas impulsivas y no reflexivas.Este artículo plantea una propuesta de intervención en el aula de Educación Primaria que tiene como base el diálogo y la cooperación para el desarrollo de competencias-habilidades emocionales desde el acto comunicativo-dramático, enfatizando en los beneficios que esta herramienta pedagógica tiene para con el desarrollo de espacios inclusivos donde los estudiantes puedan expresarse libremente. Esta propuesta tiene un carácter abierto y su concreción vendrá determinada por el contexto y la implementación en las aulas. El trabajo concluye planteando la conveniencia de la puesta en práctica de Programas de Educación Emocional. es
dc.description.abstractNowadays the socio-educational context demands from teachers a committed and coherent intervention to promote emotional skills and competences. It is necessary to complement the academic and quantifiable dimension with other knowledge that has overcome school barriers and has an important role in the capacities and development of students. The relations between the triad: emotion, thought and action, control every moment of our daily life. This trio can be disturbed by external stimuli, which sometimes cannot be solved in a positive way. This mismanagement is due to the increasing "emotional illiteracy" that makes us act in an impulsive and thoughtless manner.This paper shows an educational proposal to contribute to the development of competences and skills in the Primary Education classroom, based on dialogue, cooperation and dramatic act as learning tools, emphasizing the benefits that this resource has to develop inclusive spaces where students can express themselves freely. This project has an open character, its realisation will be determined by the context and its implementation in the classroom. This paper concludes the convenience of emotional projects and their implementation in educational institutions. es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent219-229es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducación de la afectividades
dc.subjectDramatizaciónes
dc.subjectComunicación interpersonales
dc.subjectContexto de aprendizajees
dc.subjectAffective educationen_EN
dc.subjectDramatizationen_EN
dc.subjectInterpersonal communicationen_EN
dc.subjectLearning environmenten_EN
dc.titleEmociones y actos comunicativos desde la dramatización de situaciones cotidianas. Una propuesta de intervención en Educación Primariaes
dc.title.alternativeEmotions and communicative acts from the dramatization of everyday situations. An educational intervention proposal in Primary Educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 3 (2016)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.