Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53635

Título: Innovación en la formación inicial del profesorado: exploración de creencias sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en alumnos de Magisterio
Otros títulos: Innovation in pre-service teacher education: Exploring the Social Science teaching beliefs in student teachers
Fecha de publicación: 13-sep-2016
Palabras clave: Formación inicial del profesorado
Didáctica de las ciencias sociales
Creencias sobre la enseñanza
Pre-service teacher's education
Social science didactic
Teaching beliefs
Resumen: La formación inicial del profesorado se sitúa como una variable de gran influencia para promover cambios en las aulas de nuestras escuelas. Es por ello que el presente artículo quiere contribuir a la innovación y mejora de este ámbito replanteando los planes docentes de algunas de las asignaturas del grado de magisterio. Los cambios de estos planes docentes estarán basados en la exploración de creencias e ideas de un grupo de 295 estudiantes de esta carrera en la Universidad de Barcelona. Concretamente, el objetivo de este trabajo es conocer las creencias que mantienen los estudiantes sobre el tipo de metodologías que utilizarían para impartir sus clases de Ciencias Sociales. Esta exploración se realizó a través de un cuestionario elaborado por el propio equipo de investigación. Los resultados muestran que los estudiantes mantienen creencias mixtas sobre cómo enseñar ya que consideran importantes tanto estrategias de carácter constructivo como de carácter transmisivo. Aparecen también diferencias significativas entre las valoraciones de los alumnos de primero y cuarto de carrera. Acorde con los resultados, presentamos algunas líneas de actuación interesantes para abordar el replanteamiento de la formación inicial en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales. 
Pre-service teacher education is positioned as a great influential variable to promote changes in our schools' classrooms. That is why this paper wants to contribute to the innovation and enhancement of this field, rethinking some of the teaching plans of some of the subjects on this teaching degree. The changes in these programmes will be based on the exploration of beliefs and ideas of a group of 295 students on this degree pathway in the University of Barcelona. In particular, the aim of this paper is to get to know the beliefs upheld by the students about the kind of methods they would use to teach Social Science. This exploration was carried out through a survey made by our own group of researchers. The results show that students maintain mixed beliefs about how to teach, because they consider to be important both the constructive character strategies as well as transmissive ones. Also, significant differences appear between the first year and fourth year students' valuations. In keeping with the results, we present some interesting courses of action to deal with rethinking pre-service teacher education in the field of teaching Social Sciences. 
Autor/es principal/es: Feliu Torruella, María
Vallés Sisamón, Alba
Cardona Gómez, Gemma
URI: http://hdl.handle.net/10201/53635
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 1-9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 3 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Documento.pdf265,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.