Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53631

Título: Contribución de la componente de investigación de los informes de prácticas en el desarrollo del conocimiento didáctico de las matemáticas
Otros títulos: Contribution of the research component in internship reports to the development of didactic knowledge of mathematics
Fecha de publicación: 26-abr-2016
Palabras clave: Informe de prácticas
Investigación
Formación inicial
Conocimiento didáctico de matemáticas
Internship report
Research
Preservice education
Didactical knowledge in mathematics
Resumen: En Portugal, la formación de educadores y maestros de los primeros años incluye diversos componentes, uno de ellos requiere la realización de un informe de etapa en la práctica docente supervisada. En la Escola Superior de Educação de Santarém este informe incluye un componente de investigación. Este estudio cualitativo analiza el papel de la investigación llevada a cabo por los futuros maestros y educadores en matemáticas con respecto a su desarrollo profesional, con el objetivo de identificar los aspectos del conocimiento didáctico relativos a las tareas, que son evidentes en estos informes. Los datos se recogieron mediante análisis documental de los informes realizados en los cursos que permiten enseñar de Educación Infantil a 2º ciclo de educación. Los estudios realizados implican varios hilos matemáticos y el uso de diferentes tipos de tareas que se basan esencialmente en el uso de manipulativos y promoción de diversas representaciones. El estudio muestra que el componente de investigación le permite desarrollar habilidades de investigación y profundizar su conocimiento de las tareas, en particular, el análisis y la reflexión de su aplicación con los estudiantes, sus producciones y espacio para trabajar clase. Futuros maestros y educadores identifican las ganancias y sugieren futuras líneas de actuación.
In Portugal, the training of educators and teachers of the early years includes various components, requiring the conclusion of an internship report on the supervised teaching practice. In the Escola Superior de Educação de Santarém this report includes a research component. This qualitative study analyzes the role of research conducted by future teachers and educators in mathematics with regard to their professional development, aiming to identify aspects of didactical knowledge concerning the tasks, which are evident in these reports. The data are collected by documentary analysis of the reports made in the courses that enable to teach Childhood Education to the 2nd cycle of basic education, school years 2010-2011 to 2014-2015. The studies conducted involving various mathematical topics and the use of different kinds of tasks that rely essentially on the use of manipulatives and the promotion of various representations. The study evidence shows that the investigative component, focused on teaching and learning of mathematics, allows them to develop research skills and deepen their knowledge of tasks, in particular, the analysis and reflection of its implementation with students, their productions and work in the classroom. Future teachers and educators identify gains and suggest future action strategies.
Autor/es principal/es: Colaço, Susana Isabel
Branco, Neusa
URI: http://hdl.handle.net/10201/53631
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 103-115
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 2 (2016)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.