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dc.contributor.authorPalazzo, Janetees
dc.contributor.authorGomes, Cándido Albertoes
dc.contributor.authorPimentel, Gabriela Sousa Rêgoes
dc.date.accessioned2017-07-13T11:55:23Z-
dc.date.available2017-07-13T11:55:23Z-
dc.date.issued2016-04-26es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53627-
dc.description.abstractConsidering the association between theories and practices as a teacher education basic principle, this paper focuses on a private higher education institution in Federal District, Brazil, in particular on two groups: students at the end of their programs and graduates. By means of questionnaires, it was found that curricula had three significant fractures, i.e., between theories and practices, basic and higher education, and idealized reality and actual basic education reality. As a result, both students and teachers suffered from the so-called reality shock. Curricula followed the collection type of educational code, according to Bernstein. Their components were hardly connected, as well as they built a barrier between academic knowledge and day to day school functioning. As students enrolled in teacher education programs looked for cheaper and less attractive options, they came more often from lower sociocultural levels. Therefore, the integrated code would be more favourable to their academic achievement. On the contrary, teachers tended to have relatively lower performance, so reproducing the reproduction of under privilege to their students, in a vicious circle. es
dc.description.abstractConsiderando que la asociación entre teorías y prácticas es un principio básico de la formación de maestros y profesores, este trabajo focalizó una institución privada de educación superior en Distrito Federal, Brasil. Se aplicaron cuestionarios y se hicieran entrevistas tanto a estudiantes que concluían sus cursos, como a egresos. Los resultados indicaron que los currículos presentaban tres grandes hiatos: entre teorías y prácticas, entre educación básica y superior y entre la realidad idealizada y la realidad efectiva de las escuelas básicas. Como consecuencia, se producía el llamado choque de la realidad. Además, los currículos se basaban en el código educativo yuxtapuesto, como clasificó Bernstein, que conlleva a escasas conexiones entre sus componentes, además de la distancia entre conocimientos académicos y la realidad escolar. Como la formación de maestros y profesores se ubica en un nivel bajo en la jerarquía de los cursos superiores, la tendencia es de atraer personas de bajo nivel sociocultural. Así, el código yuxtapuesto es menos favorable para el suceso académico del futuro cuerpo docente. Se recomienda, al contrario, el código integrado para evitar que los educadores reproduzcan la reproducción, creando de tal modo un círculo vicioso en la calidad de la educación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent45-58es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTeacher educationen_EN
dc.subjectCurriculaen_EN
dc.subjectSupervised internshipen_EN
dc.subjectSociology of educationen_EN
dc.subjectFormación de maestros y profesoreses
dc.subjectCurrículoses
dc.subjectPráctica supervisadaes
dc.subjectSociología de la educaciónes
dc.titleLa práctica en la formación de educadores en Brasil: currículos fracturadoses
dc.title.alternativeInternship in teacher education in Brazil: fractured curriculaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 2 (2016)

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