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dc.contributor.authorLeite, Teresaes
dc.contributor.authorLeite, Teresaes
dc.contributor.authorHortas, Maria Joãoes
dc.date.accessioned2017-07-13T11:55:23Z-
dc.date.available2017-07-13T11:55:23Z-
dc.date.issued2016-04-26es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53626-
dc.description.abstractDuring the last few years, teacher-training policies have become a focus of interest of researchers, professionals and governments. In Portugal, like in other European countries, the recent alterations in teacher education are influenced by the policies and tendencies of the European Commission, adapting to country particularities, their history and culture. Nowadays, teacher training for the first years (0-12) is done in higher education institutions, in a two steps structure comprising a first cycle (Bachelor) and second cycle (Master), during 4,5 to 5 years. This organization in two steps creates new challenges to teacher education coherence and consistency, mostly in what concerns the academic learning and practice. Problems are mainly relevant in the 6th semester of the first cycle, an important period in the ending of a stage and the beginning of other. In the following article, organization of the first cycle in a Portuguese High School it is presented. The project had the duration of 3 years and was mainly focused on guiding, organization and support process of professional practice beginning in the 6th semester. In this process, the participation and involvement of students through evaluation of teaching are an important measure.es
dc.description.abstractEn los últimos años, las políticas de formación de profesores se han convertido en un foco de interés para gobernantes, investigadores y profesionales de la educación. En Portugal, como en otros países europeos, la reestructuración de la formación de profesores estuvo marcada por las políticas, directrices y tendencias de la Comisión Europea, adecuándolas a las especificidades propias de la cultura e historia nacionales. Actualmente, la formación de profesores para los primeros años (0-12) se realiza en instituciones de enseñanza superior, bajo una estructura de dos etapas, constituida por el primer ciclo (licenciatura en Educación Básica) y el segundo ciclo (maestros en educación de infancia y/o ciclo de Enseñanza Básica), con una duración de 4,5 a 5 años.Esta organización en dos etapas ha traído nuevos desafíos a la coherencia y consistencia de los cursos de formación, sobre todo, por lo que respecta a la articulación de la formación académica con la formación práctica. Los problemas generados se vuelven especialmente relevantes en el 6º semestre de la licenciatura en Educación Básica, periodo de transición entre la conclusión de una etapa y el inicio de otra. En este artículo, relatamos el recorrido realizado en la organización de la formación en Educación Básica en una escuela superior de educación en Portugal. El proyecto duró 4 años e incidió en la orientación, organización y procesos de apoyo a la iniciación a la práctica profesional en el 6º semestre del curso. En este proceso, la participación e implicación de los estudiantes, a través de la evaluación de la formación, fue el rasgo fundamental y distintivo. es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25-42es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTeacher educationen_EN
dc.subjectBasic Educationen_EN
dc.subjectProfessional practice beginningen_EN
dc.subjectStudent evaluation of teachingen_EN
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectLicenciatura en Educación Básicaes
dc.subjectIniciación a la práctica profesionales
dc.subjectEvaluación de la formación por los estudianteses
dc.titleFormación de profesores post Bolonia: los desafíos de un proceso en dos etapases
dc.title.alternativeTeacher training after Bologna process: challenges of a two steps processen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 2 (2016)

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