Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53620

Título: Conocimiento profesional de los profesores: formación de profesores en dos agrupamientos de escuelas
Otros títulos: Professional knowledge of teachers: teacher training in two clusters of schools
Fecha de publicación: 26-abr-2016
Palabras clave: Conocimiento profesional de los profesores
Formación de los profesores
Professional knowledge of teachers
Teacher training
Resumen: El conocimiento profesional ha sido entendido en la sociología de las profesiones como uno de los elementos distintivos de los grupos profesionales, así como recurso de poder y afirmación profesional. En la formación de los profesionales, concretamente de los profesores, las vías y modalidades de formación inicial y continua conocieron, en Portugal, una significativa inversión y toma de decisión política. Las alteraciones introducidas resultaron, en parte, en el (re)posicionamiento de los profesores en la clasificación de las profesiones más recientes.La búsqueda a partir de la cual se propone la presente comunicación, se ocupa centralmente de los procesos de uso del conocimiento profesional y la representación que los profesionales - profesionales - los profesores - tienen sobre el mismo. La discusión se encuadra en la problemática del conocimiento profesional de los profesores, en particular en una de las más significativas dicotomías identificadas en relación  entre la teoría y práctica profesionales (Alarcão, 1996; Perrenoud, 2001; Tardiff, 2002; Montero, 2005; Roldão, 2007); este debate aunque no sea nuevo se mantiene en la actualidad (Ulvik & Smith, 2011). Metodológicamente los resultados presentados provienen de una investigación desarrollada en torno a la práctica profesional de los profesores en contexto. Técnicamente se centra en el análisis de dos entrevistas: una sobre las situaciones observadas en contexto profesional, y otra sobre la formación y trayectorias profesionales, realizadas a profesores de enseñanza básica de dos agrupamientos de escuelas.Se concluye que para estas profesoras la formación se constituye como elemento central de la construcción, movilización y uso de su conocimiento profesional. Con todo, las situaciones encontradas son diversas. En un primer nivel la distinción entre las situaciones relativas a la formación inicial, considerado por todas como "el punto de partida" y proveedora del "equipaje" necesario para el desempeño profesional, incluso en el presente. Aquí se distinguen sobre todo por las modalidades de formación asociadas a las escuelas y vías de formación frecuentadas, siendo común la importancia central de las situaciones de iniciación profesional supervisadas - las prácticas. Relativo a la formación continua las situaciones encontradas se guían por una mayor diversidad de respuestas. Analíticamente se distinguen las situaciones de formación resultantes de determinación organizacional de las escuelas, de las otras relativas a las tomadas de decisión individual, y más asociadas a las dificultades y necesidades cuotidianas vividas. Los resultados encontrados refuerzan la importancia de la reflexión sobre la producción y movilización de conocimiento profesional para el incremento de la profesionalización de este grupo (Caria, 2005; Roldão, 2007). Los resultados contribuyen también a la definición de modalidades de formación adecuadas al escenario actual de presión nacional e internacional, sobre este grupo profesional (Lanthaume, 2006; Roldão, 2007; Timperley & Alton-Lee, 2008; Schleicher, 2012).
Professional knowledge has been understood in the sociology of professions as one of the distinctive elements of professional groups, as well as power resource. In Portugal, relatively to teachers' training ways and modalities, both initial and continuing, met a significant investment and political decision-making. Those alterations were reflected partly, in the positioning of teachers in the most recent classification of professions. The search presented partially in this text joins to the issues of professional knowledge of teachers, particularly, in relation between theory and professional practice. Methodologically the results presented came from research conducted around the professional practice of teachers in context. Technically the analysis focuses on the analysis of two interviews (one related to situations observed in professional context, and another on training and professional career paths) made to basic education teachers, from two clusters of schools. It is concluded that for these teachers the training is central to the construction, mobilization and use of their professional knowledge in context.
Autor/es principal/es: Campos, Joana
URI: http://hdl.handle.net/10201/53620
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 273-287
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Conocimiento profesional de los profesores formacion de profesores en dos agrupamientos de escuelas.pdf200,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.