Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53618

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCorreia, Marisaes
dc.contributor.authorFreire, Ana Maríaes
dc.date.accessioned2017-07-13T11:55:20Z-
dc.date.available2017-07-13T11:55:20Z-
dc.date.issued2016-04-26es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53618-
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue investigar cómo un programa de formación continua influyó en las concepciones de los profesores de primaria sobre las actividades prácticas. Participaron en el estudio diez profesores de primaria de una ciudad portuguesa que asistían a un programa de desarrollo profesional, que promueve el uso de las actividades prácticas. Se utilizaron entrevistas semi-estructuradas, la observación de las clases y artefactos escritos para analizar el cambio en las concepciones y prácticas de los profesores. Con base en el análisis de los datos, los cambios en las concepciones de los profesores se organizaron en cuatro categorías: estudiantes y el aprendizaje, los profesores y la enseñanza, enseñanza de la ciencia y la enseñanza de contexto. Los resultados indican que la mayoría de los profesores eran capaces de superar sus dificultades iniciales y ganaron cada vez más confianza en el uso de prácticas centradas en el alumno. Sin embargo, un año después del final del programa, los profesores informaron que sus prácticas reales no cambiaron significativamente, particularmente con respecto a la utilización de actividades prácticas investigativas y colaborativas, que se mantuvo ausente o rara. Se discuten las implicaciones para el desarrollo profesional y la investigación adicional.es
dc.description.abstractThe purpose of this study was to investigate how an in-service programme influenced  primary teachers' conceptions about practical work. Ten elementary teachers participated in a Portuguese city in a one-year professional development programme, which aimed to promote the use of practical activities in classroom. Semi-structured interviews and classroom observations were both used to examine changes in teachers' conceptions about science teaching and in their classroom pratices. Data also included written artefacts, such as teachers' written reflections, lesson plans, activity sheets, assessment items and student work samples. Based on the analysis of the data, the changes in teachers' conceptions were organized into four categories: student and learning, teacher and teaching, science teaching, and teaching context. Throughout their participation in the programme, teachers pointed out several constraints related to planning and implementing practical activities. Results indicate that most teachers were able to overcome their initial difficulties and progressively gained more confidence in using student-centered pratices. However, one year after the end of the programme, teachers reported that their actual practices did not changed significantly, particularly with regard to inquiry-based practical and collaborative activities, which remained absent or rare. Implications for professional development and further research are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent259-271es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectConcepciones de profesoreses
dc.subjectTrabajo prácticoes
dc.subjectProfesores de primariaes
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectTeacher conceptionsen_EN
dc.subjectPractical worken_EN
dc.subjectPrimary teachersen_EN
dc.subjectprofessional developmentes
dc.titleLa influencia de un programa de formación en las concepciones de profesores de primaria sobre trabajo prácticoes
dc.title.alternativeThe influence of an in-service programme on primary teachers conceptions about practical worken_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 2 (2016)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.