Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53613

Título: Discutiendo controversias socio científicas en la enseñanza de ciencias por medio de una actividad lúdica
Otros títulos: Arguing socio-scientific controversies in science education through a ludic activity
Fecha de publicación: 26-abr-2016
Palabras clave: Science education
Socio-scientific controversies
Interdisciplinary
Playful activity
Enseñanza de ciencias
Controversias socio científicas
Interdisciplinaridad
Resumen: The traditional way of organizing the curriculum, divided into specific disciplines, ultimately often fragments knowledge rather than emphasizing the interrelations. Among the proposals to transform the practice and teaching of science to promote more meaningful experiences for Scientific and Technological Education is the discussion of "Controversies socio-scientific" (CSC). In order to contribute to these discussions to take part of the ongoing training of science teachers, workshops were held on the limits and possibilities of interdisciplinary teaching strategy involving the use of CSC, offered in Brazilian area events. This is the "Cultural Rally", a proposal in workshop form. It is presented in this work and some results are discussed from the responses submitted by a group of teachers, being the analysis of these constitutes the scope of this work. Through the analysis, it is concluded that action is needed, planned to provide this kind of discussion as part of the training of science teacher, surpassing the identification of boundaries, walking in the quest to better understanding and action on their reality.
El modo tradicional de organización del currículo escolar, dividido en asignaturas específicas, finaliza por muchas veces, destrozando conocimientos a vez de dar énfasis a las inter-relaciones. Entre las propuestas de transformación de las prácticas y de la enseñanza de Ciencias que intentan promover experiencias más significativas para la Educación Científica y Tecnológica, esta discusión de las "Controversias Socio científicas" (CSC). Con la intención de contribuir para que estas discusiones hagan parte de la formación continuada de los profesores de ciencias, se realizaran talleres relativas a los límites y posibilidades de una estrategia didáctica interdisciplinar envolviendo el uso de CSC, ofrecidas en eventos brasileños del área. El es "Rally Cultural", una propuesta en forma de taller. En este trabajo se presenta y se discuten algunos resultados a partir de respuestas presentadas por un grupo de profesores, siendo que el análisis de estas se constituye el objetivo de este trabajo. A través del análisis, se concluye que son necesarias acciones planteadas para proporcionar que este tipo de discusión haga parte de la formación del profesor de Ciencias, superando la identificación de los límites, caminando en la búsqueda de mejor conocer y actuar sobre su realidad.
Autor/es principal/es: Duso, Leandro
Hoffmann, Marilisa Bialvo
URI: http://hdl.handle.net/10201/53613
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 185-193
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Documento.pdf189,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.