Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53611

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGioppo, Christianees
dc.contributor.authorSoares Marques, Sonia Reginaes
dc.contributor.authorSoares Marques, Sonia Reginaes
dc.contributor.authorVertelino Marques, Cristianees
dc.date.accessioned2017-07-13T11:55:18Z-
dc.date.available2017-07-13T11:55:18Z-
dc.date.issued2016-04-26es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53611-
dc.description.abstractIn west Brazil an Environmental Programme was established to fulfill environmental requirements as well as assist vulnerable communities affected by a huge engineering project.  The main goal was to mitigate environmental problems resulted by the highway construction.  One action accomplished (among many) was to put through an in-service Teacher Professional Development Programme with a group of indigenous people of Terena Ethnicity.  This paper presents the Programme that occurred in a native village in the State of South Mato Grosso and discusses one lesson that arose from it.  First we portray the group of Terena teachers who were collaborators on the Programme, then we present the theoretical background that uses two concepts: Culturally Responsive Teaching (Gay, 2000) and Resistance (Adorno, 1980; Benjamin, 1994).  After describing the grounds of the Teacher Professional Development Programme we proceed to a more detailed description of the creation process of a lesson, the mermaid one.  We finish with some considerations and discussion about the professional learning processes.es
dc.description.abstractEn el oeste de Brasil se estableció un programa ambiental para cumplir con los requisitos ambientales, así como ayudar a las comunidades vulnerables afectadas por un gran proyecto de ingeniería. El objetivo principal era mitigar los problemas ambientales resultantes de la construcción de una autopista. Una acción realizada (entre muchas otras) consistió en la implementación de un Programa de Desarrollo Profesional de Profesores con un grupo de indígenas de etnia Terena. Este artículo presenta el programa que tuvo lugar en un pueblo nativo del Estado de Mato Grosso do Sul y discute una lección que surgió de ese programa. En primer lugar, describimos el grupo de profesores Terena que colaboraron en el programa: A continuación, se presentan los embaces teóricos que utilizan dos conceptos: Enseñanza Culturalmente Sensible ("Culturally Responsive Teaching") (Gay, 2000) y Resistencia (Adorno, 1980; Benjamin, 1994). Después de describir los fundamentos del Programa de Desarrollo Profesional de Profesores se procede a una descripción más detallada del proceso de creación de una lección sobre la sirena. Terminamos con algunas consideraciones y discusiones acerca de los procesos de aprendizaje profesional. es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent157-170es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTeacher professional developmenten_EN
dc.subjectIndigenous educationen_EN
dc.subjectEnvironmental lessonsen_EN
dc.subjectCulturally responsive teachingen_EN
dc.subjectDesarrollo profesional de los profesoreses
dc.subjectEducación indígenaes
dc.subjectLecciones ambientaleses
dc.subjectEnseñanza culturalmente sensiblees
dc.titleLa creación de una Sirena Terena en una lección ambiental: un caso de desarrollo profesional docentees
dc.title.alternativeThe creation of a Terena Murmaid on an environmental lesson: a case of teacher professional developmenten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 2 (2016)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.