Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53604

Título: La mediación gitana: herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia
Fecha de publicación: 17-ene-2016
Palabras clave: Mediación gitana
Familias
Escuelas
Éxito escolar
Resumen: Este artículo se centra en las relaciones entre escuela y familias gitanas durante las etapas de Educación Infantil y Primaria, concretamente en las experiencias de mediación gitana como una herramienta clave para facilitar la comunicación y la relación entre las dos instituciones, a veces ancladas en posiciones enfrentadas.Después de repasar brevemente las políticas educativas aplicadas en la escolarización del alumnado gitano en España, se muestran los resultados de una etnografía escolar realizada en más de veinte centros de Educación Infantil y Primaria del Estado español. Se concluye con el análisis del recorrido de las iniciativas sobre mediación gitana impulsadas por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña en la ciudad de Lleida, desde la creación, en el curso 1993-94, de la figura del mediador gitano, hasta la actualidad, en que se implanta el proyecto Promoción Escolar, con la voluntad de potenciar la igualdad de oportunidades, la equidad, la inclusión y la cohesión social.
Autor/es principal/es: Llevot Calvet, Núria
Bernad Cavero, Olga
URI: http://hdl.handle.net/10201/53604
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 99-110
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La mediacion gitana herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia.pdf314,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.