Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53597

Título: ¿Es útil para el área de Didáctica y Organización Escolar el sistema de evaluación de la productividad científica centrado en el factor de impacto?
Otros títulos: Is it useful for the Didactics and School Organization area the assessment system of scientific productivity focused on the impact factor?
Fecha de publicación: 17-ene-2016
Palabras clave: Culture of evaluation
Quality
University
Impact factor
Cultura de la evaluación
Calidad
Universidad
Factor de impacto
Resumen: Criticism is a necessary practice in the educative process. Above all, if it refers to a problematic situation that affects the research community and is directed to the scientific debate. Our critical work the established system of evaluation of scientific production focused on the impact index and condensate in the report Journal Citation Report (JCR), with journals with impact factor, than is adopted as the international benchmark of scientific quality more important. Our argument is based on several assumptions about this system: its influence on many researchers is considerable; its assimilation by the scientific community defines a complex problem for researchers and for science itself; it's particularly contentious by shortage of magazines in the Didactics and School Organization area; and the system can recognize and describe and is open to criticism.For its development, we will have a causal analysis, descriptive and critical-humanist scientific evaluation system in question. 
La crítica es una práctica imprescindible en los procesos educativos. Sobre todo, si se refiere a una situación problemática que afecta al colectivo investigador y si se orienta al debate científico. Nuestro trabajo critica el sistema establecido de evaluación de la producción científica centrado en el índice de impacto y condensado en el informe Journal Citation Report (JCR) de las revistas con factor de impacto, que a su vez se adopta como el referente internacional de la mayor calidad científica. Nuestra argumentación se basa en varias premisas sobre este sistema: su influencia en muchos investigadores es considerable; su asimilación por la comunidad científica define un problema complejo para los investigadores y para la ciencia misma; es particularmente discutible para la investigación en el área de Didáctica y Organización Escolar, por la escasez de revistas específicas en el citado índice; y el sistema se puede describir y reconocer, y es susceptible de crítica.Para su desarrollo, realizaremos un análisis etiológico, descriptivo y crítico-humanista del sistema de evaluación científica en cuestión.
Autor/es principal/es: De la Herrán Gascón, Agustín
Villena Higueras, José Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/53597
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 215-227
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 1 (2016)



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