Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53583

Título: La construcción de identidad compartida en un aula intercultural
Otros títulos: The construction of shared identity in an intercultural classroom
Fecha de publicación: 7-oct-2015
Editorial: Ediciones de la Universidad de Murcia & MIDE
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2015, Vol. 18 (3), pp.69–81
ISSN: Print: 0213-8646
Electronic: 1575-0965
Palabras clave: Interculturalidad
Escuela inclusiva
Competencias interculturales
Construcción de identidad
Interculturality
Intercultural competitions
Construction of identity
Inclusive school
Resumen: En este trabajo se describe el proceso de construcción de identidad de las personas migradas. Se realiza una aproximación al concepto de cultura como pautas de significados, destacando su carácter dinámico y evolutivo.La identidad se convierte en otro elemento clave en el tratamiento del tema que nos ocupa ya que engloba aspectos personales, sociales, étnicos y culturales. Se considera inevitable la estrecha vinculación entre ambos términos de manera indisociable, ya que tanto el concepto de cultura como identidad se asocian a un conjunto de rasgos comunes.El dilema del proceso de construcción de identidad implica superar desafíos internos y externos que se transforman en diversas modalidades de identidades. Esto genera una relación dialéctica y no unilateral entre la persona migrada que trata de cubrir esta necesidad en su nuevo contexto social. El artículo pone de manifiesto las principales dificultades que se dan a lo largo de esta construcción de identidad, situando la escuela como el escenario privilegiado para elaborar estrategias educativas encaminadas a facilitar una identidad intercultural compartida. Facilitar la representación de la diversidad cultural en el marco escolar a través de competencias interculturales será una clave estratégica en el proceso de construcción de una escuela intercultural e inclusiva. ----------------------------
In this work, the process of construction of identity of the migrated peopleis described. An approximation to the concept of culture as guidelines of meaningsis made, emphasizing his dynamic and evolutionary character.The identity turns into another key element into the treatment of the topic that occupies us since it includes personal, social, ethnic and cultural aspects. The narrow relation is considered inevitablebetween both terms of an inseparableway, since both the concept of culture and identity are associatedto a set of common features. The dilemma of the process of construction of identity implies overcoming internal and external challenges that transformintodiverse modalities of identities. This generatesa dialectical and not unilateral relation between the migrated peoplewho tries to cover this need in his new social context. The article reveals the principal difficulties that are given along this construction of identity, lacing the school as the scene favoured to elaborate educational strategies directed to facilitating an interculturalandsharedidentity. Facilitatingthe representation of the cultural diversity in the school frame across intercultural competitions will be a strategic key in the process of construction of an intercultural and inclusive school.
Autor/es principal/es: Chamseddine Habib Allah, Mohamed
Facultad/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación
Versión del editor: https://revistas.um.es/reifop/article/view/238841
URI: http://hdl.handle.net/10201/53583
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2015 Ediciones de la Universidad de Murcia & MIDE. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.238841
Aparece en las colecciones:Vol. 18, Núm. 3 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La construccion de identidad compartida en un aula intercultural.pdf444,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons