Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53578

Título: El fracaso escolar y los enfoques de aprendizaje: medidas para la inclusión educativa
Fecha de publicación: 7-oct-2015
Palabras clave: Fracaso escolar
Enfoques de aprendizaje
Rendimiento académico
Inclusión educativa
Resumen: El índice de fracaso escolar existente actualmente en España resulta muy preocupante a pesar de las numerosas reformas educativas que se han llevado a cabo en los últimos años.Para analizar los factores motivacionales y de estrategias de aprendizaje que pueden estar incidiendo en la calidad del aprendizaje de los estudiantes se ha realizado una investigación con 281 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a los que se ha aplicado el Cuestionario sobre Procesos de Aprendizaje  (CPA). También se les ha planteado una serie de cuestiones sobre aspectos relacionados con la inclusión, los factores que pueden estar influyendo en el fracaso escolar y las medidas de mejora del rendimiento académico aplicadas por los estudiantes según sus enfoques de aprendizaje.Con ello se ha podido identificar las características de los aprendizajes de este grupo de estudiantes y se han planteado una serie de propuestas de mejora que de ser aplicadas podrían repercutir en la calidad de sus aprendizajes, en la mejora de su rendimiento académico y en minimizar los nefastos efectos del fracaso escolar en este nivel educativo.
Autor/es principal/es: Mirete Ruiz, Ana Belén
Soro Bernal, Marta
Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo
URI: http://hdl.handle.net/10201/53578
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 183-196
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 18, Núm. 3 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El fracaso escolar y los enfoques de aprendizaje medidas para la inclusion educativa.pdf265,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.