Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53547

Título: Estudio de las competencias socioemocionales y su relación con el afrontamiento en futuros profesores de nivel medio
Otros títulos: Study of social and emotional competences and its relationship with coping in future professors of secondary schools
Fecha de publicación: 7-ene-2015
Palabras clave: Social and emotional competences
Coping
Future professors
Teaching practice
Competencias socioemocionales
Afrontamiento
Práctica docente
Resumen: To deepen in the study of psychological and social aspects referring to social and emotional competences and consider the real relationships with coping (understood as resources to cope with adversity with success) it becomes an intense challenge for investigation with future professors that will become part of educational contexts and will cope with several stressful situations generated by the task itself.Professors face stressful life events that according to the publications in this field, it is connected to violence, social marginalization, family conflicts, and lack of ability from the school to compensate social  and economical gaps, among others. When referring to emotional intelligence at educational contexts, its important role in teaching institutes can`t be left aside. This study proposes analyze social and emotional competences among future professors studying at Instituto Superior del  Profesorado Superior J.V. González in Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, when coping with vital stressors concerning  teaching practice.
Profundizar en el estudio de los aspectos psicosociales referidos a las competencias socioemocionales y considerar las relaciones existentes con el afrontamiento, en tanto recursos para afrontar la adversidad con éxito, es un desafío apasionante para la investigación con futuros docentes que deberán integrarse a contextos educativos y afrontar múltiples situaciones estresantes surgidas de la tarea misma. Los profesores se enfrentan a sucesos vitales estresantes que según la literatura se visualizan en la violencia, exclusión social, la conflictividad familiar y la incapacidad de la escuela para compensar las carencias y desigualdades, entre otros.Cuando se habla de inteligencia emocional  en el contexto educativo no se puede dejar de lado el importante papel del profesorado en este campo.Este estudio se propone analizar las competencias socioemocionales instrumentadas por los futuros profesores del Instituto Superior del  Profesorado Superior J.V. González de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, al afrontar estresores vitales específicos a la práctica docente.
Autor/es principal/es: Cassullo, Gabriela Livia
García, Livia
URI: http://hdl.handle.net/10201/53547
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 213-228
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 18, Núm. 1 (2015)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.