Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53540

Título: La función tutorial del profesorado: estudio evaluativo en tres universidades federales brasileñas
Otros títulos: The tutorial role of teachers: Evaluative study in three Brazilian federal universities
Fecha de publicación: 1-ago-2014
Palabras clave: Tutoring
Guidance
Quality of education
Higher education
Tutoría
Orientación
Calidad en educación
Educación superior
Resumen: In this article the results of an  investigation in Amazonas Federal University (UFAM), Rondonia Federal University (UNIR) and Grande Dourados Federal University are presented. Its objective was  to typify the guidance  that students receive  from  their teachers . The research is based on a sample of  1213 students. A kind of  Lickert´s scale was used to collect information. The results demonstrate  that teaching guidance role is linked to the accompaniment in  the learning process. Personal and professional  guidance have  a minor presence. The differences perceived  are linked to an academic performance  indicator. Thus, failing subjects is  connected both  with the scientific scope of the degrees andthe support of  families . The conclusions of the research show the need to to promote the importance of tutorials not only on legal advice  but also  on organizational facets and resources required to its development.
En el artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en las Universidades Federales del Amazonas (UFAM), de Rondonia (UNIR) y de Grande Dourados (UFGD). Su objetivo era caracterizar la orientación que  recibe el alumnado por parte del profesorado. La muestra está compuesta por 1213 alumnos y alumnas. Para la recogida de información se utilizó una escala  tipo Lickert  de 14 items.  Los resultados  evidencian   que la función orientadora del profesorado se vincula al acompañamiento en los procesos de aprendizaje. La orientación personal y la orientación profesional tienen  una menor presencia. Las diferencias observadas se relacionan con un indicador del rendimiento académico: tener materias pendientes,  con el ámbito científico de las titulaciones, y con el apoyo familiar. Las conclusiones del estudio apelan a la necesidad de   promover el reconocimiento da la  tutoría  tanto en el ordenamiento legal  como en los aspectos organizativos  y de recursos necesarios para su desarrollo. 
Autor/es principal/es: Arza Arza, Neves
Salvador González, Xabier de
Mascarenhas, Suely
URI: http://hdl.handle.net/10201/53540
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 105-122
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 17, Núm. 3 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Documento.pdf401,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.