Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53540


Título: | La función tutorial del profesorado: estudio evaluativo en tres universidades federales brasileñas |
Otros títulos: | The tutorial role of teachers: Evaluative study in three Brazilian federal universities |
Fecha de publicación: | 1-ago-2014 |
Palabras clave: | Tutoring Guidance Quality of education Higher education Tutoría Orientación Calidad en educación Educación superior |
Resumen: | In this article the results of an investigation in Amazonas Federal University (UFAM), Rondonia Federal University (UNIR) and Grande Dourados Federal University are presented. Its objective was to typify the guidance that students receive from their teachers . The research is based on a sample of 1213 students. A kind of Lickert´s scale was used to collect information. The results demonstrate that teaching guidance role is linked to the accompaniment in the learning process. Personal and professional guidance have a minor presence. The differences perceived are linked to an academic performance indicator. Thus, failing subjects is connected both with the scientific scope of the degrees andthe support of families . The conclusions of the research show the need to to promote the importance of tutorials not only on legal advice but also on organizational facets and resources required to its development. En el artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en las Universidades Federales del Amazonas (UFAM), de Rondonia (UNIR) y de Grande Dourados (UFGD). Su objetivo era caracterizar la orientación que recibe el alumnado por parte del profesorado. La muestra está compuesta por 1213 alumnos y alumnas. Para la recogida de información se utilizó una escala tipo Lickert de 14 items. Los resultados evidencian que la función orientadora del profesorado se vincula al acompañamiento en los procesos de aprendizaje. La orientación personal y la orientación profesional tienen una menor presencia. Las diferencias observadas se relacionan con un indicador del rendimiento académico: tener materias pendientes, con el ámbito científico de las titulaciones, y con el apoyo familiar. Las conclusiones del estudio apelan a la necesidad de promover el reconocimiento da la tutoría tanto en el ordenamiento legal como en los aspectos organizativos y de recursos necesarios para su desarrollo. |
Autor/es principal/es: | Arza Arza, Neves Salvador González, Xabier de Mascarenhas, Suely |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53540 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 105-122 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 17, Núm. 3 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Documento.pdf | 401,88 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.