Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53539

Título: Calidad en Educación Superior y Orientación: Eficacia de un Seminario de Gestión Personal de la Carrera para Pre Graduados
Otros títulos: Higher Education Quality and Guidance: Efficacy of a Career Self-Management Seminar for Undergraduates
Fecha de publicación: 1-ago-2014
Palabras clave: Higher education
Career services
Evidence-based
Efficacy
Educación superior
Servicios de orientación
Basada en evidencia
Eficacia
Resumen: Career services and interventions based on research and empirical evidence are progressively considered mechanisms for quality assurance in higher education. We present a study on the effectiveness of a career self-management seminar designed for help undergraduates prepare for next life career changes and goal attainment. Four hundred and twenty eight students with an age mean of 22 years old (n=208 experimental group; n=220 control group) attending university and polytechnic higher institutions in the northwestern Portugal, were assessed by the Career Exploration Survey, the Career Development Inventory and My Vocational Situation according to a pretest and posttest design. The Seminar is research based and comprises nine weekly small group sessions of 120 minutes each which facilitate students' career planning, in-depth exploration, goal implementation and feedback competences. Results indicate significant differences between experimental and control groups, with increase in most of the career dimensions, among the experimental group. The career seminar produced a medium mean effect size of .53. The intervention positively affected undergraduates' career self-management processual behaviors.
Los servicios e intervenciones de orientación basados en investigación y evidencia empírica se han considerado progresivamente mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Se presenta un estudio sobre la eficacia de un seminario de gestión personal de la carrera en el que participan cuatrocientos veintiocho estudiantes con una edad media de 22 años (n = 208 grupo experimental, n= 220 grupo control) que acuden la universidad o politécnico en el noroeste de Portugal, que fueron evaluados por tres instrumentos: la Escala de Exploración Vocacional, el Inventario de Desarrollo de la Carrera y Mi Situación Vocacional, con un diseño pre y pos test. El seminario se basa en la investigación, e incluye nueve sesiones semanales de 120 minutos cada una, en pequeño grupo, que facilitan la planificación de la carrera, la exploración en profundidad, la aplicación de objetivos y las competencias de retroalimentación. Los resultados indican diferencias significativas entre los grupos experimental y de control, con aumento en la mayoría de las dimensiones de carrera, entre el grupo experimental. El seminario produjo un tamaño de efecto medio, mediano, de 0.53. La intervención afectó positivamente los comportamientos procesuales de gestión personal de la carrera de los estudiantes de pregrado.
Autor/es principal/es: Céu Taveira, María do
Nazaré Loureiro, María de
URI: http://hdl.handle.net/10201/53539
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 93-104
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 17, Núm. 3 (2014)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.