Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53520

Título: La migración, la discapacidad intelectual y la educación intercultural. Un estudio cualitativo de los jóvenes inmigrantes de origen italiano en Alemania
Otros títulos: Migration, intellectual disabilities and intercultural education. A qualitative study of young migrants of Italian origin in Germany
Fecha de publicación: 1-abr-2014
Palabras clave: Identity
Risk factors
Protective factors
Intercultural education
Identidad
Factores de riesgo
Factores de protección
Educación intercultural
Resumen: The paper summarizes the results of a qualitative study that aimed to identify the positive outcomes and opportunities, as well as the risks related with migration and living in a multicultural context. Research consisted of a 7-year longitudinal case study, during which the life-stories, conflicts, crises, and problem-solving strategies of 23 young people of Italian origin with migration experiences - some of which were still living in southern Germany and some of which had returned to southern Italy - were observed. The sample was composed of both adolescents with intellectual disabilities or other psychological and social disorders and adolescents who seemed to have benefited from living and growing up in a different culture. The results suggest that education can play an important role in determining whether subjects experience enrichment and growth or increasing difficulties or mental illnesses and social disorders. Therefore the paper takes the position that education can be an effective preventive measure against the mental health issues experienced by young migrants living in complex societies. Given the research results and the ongoing phenomenon of globalization, intercultural education, as developed and applied in a European context, might be the most appropriate method. The paper proposes further research to verify the application of the intercultural approach as a preventive measure against intellectual disabilities and other psychological and social disorders.
El documento resume los resultados de un estudio cualitativo que tuvo como objetivo identificar los resultados y oportunidades positivas, así como los riesgos relacionados con la migración en un contexto multicultural. La investigación consistió en un estudio de caso longitudinal de 7 años, en el que se analizó las historias de vida, los conflictos, la crisis y las estrategias de resolución de problemas de 23 jóvenes de origen italiano con experiencias migratorias (algunos de los cuales todavía estaban viviendo en el sur de Alemania y algunos habían regresado al sur de Italia). La muestra se compone de dos adolescentes con discapacidad intelectual y adolescentes que parecían haberse beneficiado de vivir y crecer en una cultura diferente psicológica y socialmente. Los resultados sugieren que la educación puede desempeñar un papel importante en la determinación de si los sujetos experimentan el enriquecimiento y el crecimiento o, el aumento de las dificultades, las enfermedades mentales y los trastornos sociales. Por tanto, el documento adopta la posición de que la educación puede ser una medida preventiva eficaz contra los problemas de salud mental que experimentan los jóvenes inmigrantes que viven en sociedades complejas. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación y el fenómeno actual de la globalización, la educación intercultural, desarrollada y aplicada en un contexto europeo, podría ser el método más adecuado. El documento propone una mayor investigación para verificar la aplicación del enfoque intercultural como una medida preventiva contra los otros trastornos psicológicos y sociales relacionados con la migración.
Autor/es principal/es: Portera, Agostino
URI: http://hdl.handle.net/10201/53520
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 73
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 17, Núm. 2 (2014)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.