Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53516

Título: La educación intercultural en los centros educativos
Otros títulos: Educational policy; students migrant background; educational system; social integration.
Fecha de publicación: 1-abr-2014
Palabras clave: Inclusion
Intercultural education
Quality
Equity
Inclusión
Educación interculturalidad
Calidad
Equidad
Resumen: In the present article analyses intercultural education in schools and high schools as a factor in building democratic and inclusive societies as well as commitment to efficiency, equity and quality as integral parts of the education system. Contextualization of the moment and of the role is done and should do the educational centers to respond to the challenges posed by the growing presence of foreign students after verification that segregation in the classroom can also determine the social marginalization in the centers educational designed for the homogenization and structured based on a control logic. Similarly, the article states that little a school can do to promote equality and equity if the economic and social policies do not walk the same path. Finally, given some key reflections to bet on methodologies that take into account intercultural mind that vitalizes the students' thinking, strengthens solidarity and teamwork and is the basis for building democratic environments
En el presenta artículo se analiza la educación intercultural en los centros educativos como factor determinante en la construcción de sociedades democráticas e inclusivas y también como apuesta por la eficacia, la equidad y la calidad como elementos inseparables del sistema educativo. Se hace una contextualización del momento actual y del papel que juegan y deben jugar los centros educativos para responder a los retos planteados por la creciente presencia de alumnos extranjeros, una vez comprobado que la segregación en las aulas puede determinar igualmente la marginación social en unos centros educativos diseñados para la homogeneización y estructurados en base a una lógica del control. Del mismo modo, en el artículo se expone que poco puede hacer un centro educativo para fomentar la igualdad la equidad y la calidad si las políticas económicas y sociales no caminan por el mismo sendero. Finalmente, se dan algunas claves de reflexión para apostar por metodologías que tengan en cuenta que una mente intercultural vitaliza el pensamiento de los alumnos, refuerza la solidaridad y el trabajo cooperativo y es la base para la construcción de entornos democráticos.
Autor/es principal/es: Escarbajal Frutos, Andrés
URI: http://hdl.handle.net/10201/53516
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 43
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 17, Núm. 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La educacion intercultural en los centros educativos.pdf207,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.