Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53515

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEssomba Gelabert, Miqueles
dc.date.accessioned2017-07-13T11:06:02Z-
dc.date.available2017-07-13T11:06:02Z-
dc.date.issued2014-04-01es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53515-
dc.description.abstractThis text reflects key issues discussed in the Spanish SIRIUS meeting in 2013. The aim of the meeting was to assess the current state of implementation of the policies of compulsory basic schooling for students with a migrant background, and explore solutions to provide experiences and best practices that can serve as a palliative to the identified problems. The document follows a logical structure divided in two parts. The first one is devoted to collect the participants' voices on the process of education of these students: policies on access to the system, its permanence and the social process of integration. The second part is devoted to present a model of innovation in education policy addressed to students with a migrant background. It also adds reflections and theoretical contributions built on the framework of the international SIRIUS network, allowing a local-global optimal fit for the future. Finally some hints are expressed on future research projects and actions related to the educational policies of attention to students with a migrant background.es
dc.description.abstractEste texto refleja los puntos fuertes del debate de la red SIRIUS en el estado español en 2013. El objetivo de dicho encuentro fue diagnosticar el estado actual de implementación de las políticas de escolarización básica obligatoria del alumnado de origen extranjero, y explorar soluciones, aportar experiencias y buenas prácticas que puedan servir de paliativo a las problemáticas identificadas. El documento sigue una estructura lógica vertebrada en dos partes. La primera está dedicada a recoger las voces en diálogo de los participantes en el encuentro, atendiendo un esquema que sigue una pauta relacionada con el mismo proceso de escolarización de estos alumnos: políticas relativas al acceso al sistema, a su permanencia y al proceso de integración social. La segunda parte está dedicada a plantear un modelo de innovación en la política educativa dirigida al alumnado de origen extranjero, que parte del análisis efectuado por los integrantes en la reunión, pero que también suma reflexiones y aportes teóricos construidos en el marco más internacional de la red SIRIUS, lo que permite un encaje local-global óptimo a la hora de diseñar propuestas de futuro. Al final se ofrecen algunas pistas de futuro sobre posibles caminos de investigación y de acción relacionados con las políticas educativas de atención al alumnado de origen extranjero.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducational policyen_EN
dc.subjectStudents migrant backgrounden_EN
dc.subjectEducational systemen_EN
dc.subjectSocial integrationen_EN
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectAlumnado extranjeroes
dc.subjectSistema educativoes
dc.subjectIntegración sociales
dc.titlePolíticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. análisis y propuestases
dc.title.alternativeEducational policies of attention to students with a migrant background in Spanish. Analysis and proposalses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 17, Núm. 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Documento.pdf194,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.