Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53497

Título: Evaluación y acreditación del profesorado, programas e instituciones educativas
Otros títulos: Evaluation and accreditation of teachers, programs and educational institutions
Fecha de publicación: 1-ene-2014
Palabras clave: Accreditation
Teachers
Programs
ANECA
Evaluation
Educational insitutions
Acreditación
Profesorado
Programas
ANECA
Evaluación
Instituciones educativas
Resumen: The implementation of the Bologna process aimed at developing the European Higher Education Area (EHEA) has involved substantial structural changes in Spanish universities, and also throughout the whole educational system in Spain. Along changes, tertiary education has set up a system which ensures a high level of quality, as well as a continuous improvement, by means of guidance, evaluation, certification and accreditation processes. This may be achieved through a quality assurance system that ensures the promotion and quality of institutions. In order to conduct the various evaluation, certification and accreditation processes, ANECA, a state foundation created in Spain in 2002, aims to "provide external quality assurance to the university system, and contribute to constant improvement" (ANECA, 2013). In order to carry out the various processes, ANECA launched a number of programmes which cover the whole spectrum, namely VERIFICA, MONITOR, ACREDITA and ACREDITA-Plus, and MENCION, to assess teaching; AUDIT to assess institutions; and PEP and ACADEMIA to assess teaching staff. All these programmes are aimed at guaranteeing the quality of courses, of teachers, and of institutions.
La implantación del Proceso de Bolonia para el desarrollo del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) ha supuesto importantes cambios estructurales y de fondo en las universidades españolas y, como consecuencia, en todo el sistema educativo español. En paralelo a estos cambios el nivel universitario se ha dotado de un sistema que garantice su calidad y su mejora continua a partir de procesos de orientación, evaluación, certificación y acreditación. Es decir, de un sistema de aseguramiento de la calidad que garantice la promoción y la calidad de las instituciones. Para el cumplimiento de la evaluación, la certificación y la acreditación, la ANECA creada en 2002, como fundación estatal, tiene como objetivo "aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante" (ANECA, 2013). Para llevar a cabo su actividad evaluadora, de certificación y de acreditación, ANECA ha puesto en marcha varios programas que cubren todo el espectro: las enseñanzas con programas como VERIFICA, MONITOR, ACREDITA y ACREDITA-Plus y MENCION, la institución con el programa AUDIT y el profesorado con los programas PEP y ACADEMIA. Todos estos programas de forma integrada tratan de garantizar la calidad de la formación de sus estudiantes, la calidad de los que los imparten dichos programas y la calidad de las instituciones donde tienen lugar los programas formativos.
Autor/es principal/es: Hernández Pina, Fuensanta
URI: http://hdl.handle.net/10201/53497
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 17, Núm. 1 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Evaluacion y acreditacion del profesorado, programas e instituciones educativas.pdf6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.