Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53483

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPinheiro Mota, Catarina-
dc.contributor.authorMena Matos, Paula-
dc.date.accessioned2017-07-13T09:09:34Z-
dc.date.available2017-07-13T09:09:34Z-
dc.date.created2014-
dc.date.issued2014-05-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53483-
dc.description.abstractEn consonancia con la teoría del apego, la calidad de la relación con figuras significativas juegan un papel clave en el desarrollo psicosocial, contribuyendo, entre otras cosas, para el desarrollo de la autoestima y estrategias de coping. El objetivo de este estudio es determinar la contribución diferencial de variables relacionales (incluidas las relaciones con los padres, pares y profesores) en la predicción de la autoestima y coping en una muestra de 216 adolescentes, entre 14 y 16 años y de ambos sexos. El apego a los padres, las relaciones con los pares y con profesores revelaron diferentes configuraciones de las variables en la explicación de la autoestima y coping. La autoestima es positivamente predicha por la calidad de lazo emocional y negativamente por la inhibición de la exploración y la individualidad en la vinculación a los padres. El coping activo es positivamente predicho por la autoestima y la relación a los pares. Se observó un efecto positivo e indirecto de la calidad del lazo emocional en el coping activo a través de la autoestima y la relación a los pares. La relación con los pares parece ser mejorada por la calidad de la relación con los profesores. Los resultados serán discutidos en función de la teoría del apego y de acuerdo con una perspectiva ecológica del desarrollo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 30, No 2 (2014)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectVariables relacionaleses
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectCopinges
dc.subjectAdolescenciaes
dc.titlePadres, profesores y pares: contribuciones para la autoestima y coping en los adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Padres, profesores y pares- contribuciones para la autoestima y coping en los adolescentes.pdf422,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons