Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53476

Title: Desarrollo y validación de una versión española del Team Climate Inventory: un análisis de invariancia factorial
Other Titles: Development and validation of the Spanish version of the Team Climate Inventory: a measurement invariance test
Issue Date: May-2014
Date of creation: 2014
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Clima de equipo
Rendimiento de equipo
Invarianza factorial
Abstract: El presente estudio analiza las propiedades psicométricas y la validez de una versión española del Team Climate Inventory (TCI). El TCI es un instrumento para la medición del clima de los equipos de trabajo, que se desarrolla a partir de una teoría de cuatro factores aplicada a la innovación de equipo (West, 1990). El estudio muestra una fiabilidad satisfactoria del instrumento, estimada con índices Alpha de Cronbach y Omega. El análisis factorial exploratorio retuvo cuatro factores más un quinto, tal como se encontró en otras validaciones del TCI. El análisis factorial confirmatorio permitió averiguar que el mejor ajuste a los datos se obtuvo con el modelo de cinco factores. En el estudio, además, se compararon dos muestras (una de equipos de trabajo sanitarios españoles y otra de equipos de trabajo latinoamericanos pertenecientes a una empresa de desarrollo informático) con un total de 1099 participantes, cuya comparación muestra evidencias de invarianza factorial. Finalmente, se aportan evidencias de validez basadas en la predicción del rendimiento de equipo y de la satisfacción de los miembros.
Primary author: Antino, Mirko
Gil Rodriguez, Francisco
Martí Ripoll, Margarita
Barrasa, Angel
Borzillo, Stefano
Collection: Vol 30, No 2 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53476
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 11
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 30, Nº 2 (2014)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons