Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53463

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMonjas, M. Inés-
dc.contributor.authorMartín-Antón, Luis J.-
dc.contributor.authorMartín-Antón, Francisco-Juan-
dc.contributor.authorSanchiz, M. Luisa-
dc.date.accessioned2017-07-11T10:58:22Z-
dc.date.available2017-07-11T10:58:22Z-
dc.date.created2014-
dc.date.issued2014-05-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53463-
dc.description.abstractEste estudio pretende analizar el rechazo y victimización social que experimenta el alumnado con necesidad de apoyo educativo en comparación con sus compañeros. Participaron 1351 alumnos de primero de educación primaria de los que 253 (el 18.7%) fueron etiquetados por sus profesores como alumnos con necesidad de apoyo educativo ya que presentaban dificultades que hicieron necesaria ayuda educativa especial y adicional al resto de compañeros. La información ha sido proporcionada por los iguales (tipología sociométrica, reputación social y calificación sociométrica), el profesorado (competencia social) y el propio alumno (victimización y competencia percibida). Los resultados indican que los alumnos con necesidad de apoyo educativo son más rechazados, tienen peor reputación social (más agresivos, más aislados y menos prosociales) y sus profesores les califican como menos competentes socialmente. Informan de que son victimizados con más frecuencia que sus compañeros y se autoperciben como menos competentes cognitivamente y menos aceptados por sus iguales. Todo ello revela una evidente caracterización de este alumnado como rechazado y excluido. Es más, los aspectos que definen el perfil del rechazo se ven intensificados cuando se trata de estos alumnos, motivos por los que se concluye con la necesidad de prestar especial atención y cuidado a este colectivo en riesgo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 30, No 2 (2014)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectRechazo entre igualeses
dc.subjectNecesidad de apoyo educativoes
dc.subjectVictimizaciónes
dc.subjectCompetencia percibidaes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleRechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria.pdf387,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons