Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53463
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Monjas, M. Inés | - |
dc.contributor.author | Martín-Antón, Luis J. | - |
dc.contributor.author | Martín-Antón, Francisco-Juan | - |
dc.contributor.author | Sanchiz, M. Luisa | - |
dc.date.accessioned | 2017-07-11T10:58:22Z | - |
dc.date.available | 2017-07-11T10:58:22Z | - |
dc.date.created | 2014 | - |
dc.date.issued | 2014-05 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/53463 | - |
dc.description.abstract | Este estudio pretende analizar el rechazo y victimización social que experimenta el alumnado con necesidad de apoyo educativo en comparación con sus compañeros. Participaron 1351 alumnos de primero de educación primaria de los que 253 (el 18.7%) fueron etiquetados por sus profesores como alumnos con necesidad de apoyo educativo ya que presentaban dificultades que hicieron necesaria ayuda educativa especial y adicional al resto de compañeros. La información ha sido proporcionada por los iguales (tipología sociométrica, reputación social y calificación sociométrica), el profesorado (competencia social) y el propio alumno (victimización y competencia percibida). Los resultados indican que los alumnos con necesidad de apoyo educativo son más rechazados, tienen peor reputación social (más agresivos, más aislados y menos prosociales) y sus profesores les califican como menos competentes socialmente. Informan de que son victimizados con más frecuencia que sus compañeros y se autoperciben como menos competentes cognitivamente y menos aceptados por sus iguales. Todo ello revela una evidente caracterización de este alumnado como rechazado y excluido. Es más, los aspectos que definen el perfil del rechazo se ven intensificados cuando se trata de estos alumnos, motivos por los que se concluye con la necesidad de prestar especial atención y cuidado a este colectivo en riesgo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol 30, No 2 (2014) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Rechazo entre iguales | es |
dc.subject | Necesidad de apoyo educativo | es |
dc.subject | Victimización | es |
dc.subject | Competencia percibida | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 2 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria.pdf | 387,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons