Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53458

Título: Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud
Fecha de publicación: may-2014
Fecha de defensa / creación: 2014
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Desarrollo de las funciones ejecutivas
Infancia
Adolescencia
Resumen: Las funciones ejecutivas se encuentran entre los procesos más complejos del humano; su desarrollo permite la conformación de diversas capacidades de control, y organización de la conducta y la cognición. En este artículo se presenta una extensa revisión de la literatura más relevante a nivel internacional sobre el tema. Se abarca el proceso de desarrollo desde la niñez hasta la juventud, analizando las características de desarrollo de las principales funciones ejecutivas. Se muestra que la hipótesis planteada por Victoria Anderson hace ya una década es correcta: las funciones ejecutivas se desarrollan de forma secuencial y curvilínea: un intenso progreso en la infancia, con una desaceleración a inicios de la adolescencia. También se analiza el efecto de otros factores adicionales a la edad como son el efecto de la escolaridad, los estilos parentales y el contexto cultural.
Autor/es principal/es: Flores-Lázaro, Julio C.
Castillo-Preciado, Rosa E.
Jiménez-Miramonte, Norma A.
Colección: Vol 30, No 2 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53458
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud.pdf370,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons