Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53451

Título: Relación entre teoría y praxis en la formación de profesionales de enfermería: revisión integradora de literatura
Otros títulos: Theory-praxis relationship in education of nursing professionals: an integrative literature review
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Enfermería global, Vol. 19, nº 3 (2017)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Educación en enfermería
Revisión integradora
Nursing education
Integrative review
Resumen: El presente artículo es una revisión integradora de publicaciones de revistas indexadas inscritas en las bases de datos Scielo, MEDLINE, CINAHL, LILACS, CUIDEN, OVID, pub Med, y TESEO, entre 2000- 2014 escritas en español, portugués e inglés. El estudio tuvo como objetivo identificar en las producciones científicas la problematización de la relación entre teoría y praxis en la formación de los profesionales de enfermería. Se seleccionaron 35 documentos, con base en criterios de inclusión y exclusión. Para el análisis, los estudios fueron ordenados de acuerdo a aspectos comunes como: tipo de documento, país de origen, autor, año de publicación, conceptos clave y/o definiciones. El estudio posibilitó la agrupación de los datos en unidades temáticas, emergiendo tres categorías: Estudios relacionados con los profesores y el currículo, estudios relacionados con los estudiantes y los estudios relacionados con los enfermeros asistenciales a partir de su práctica profesional. Los resultados indican que la complejidad de la relación entre la teoría y la práctica es evidente, demostrando que no existe una transferencia del conocimiento teórico de las aulas, a la realidad de la práctica asistencial. Adicionalmente, se resalta la discreta productividad de estudios relacionados con esta temática, más teniendo en cuenta la importancia del tema y la preocupación constante que genera tanto en los profesores, estudiantes, como en los enfermeros asistenciales
ABSTRACT: This article presents an integrative review of studies written in Spanish, Portuguese and English, which have been published in journals indexed in the databases Scielo, MEDLINE, CINAHL, lilacs, CUIDEN, Ovid, Pub Med and TESEO, between 2000 and 2014. This study aimed to identify, in scientific literature, the problems of the theory-praxis relationship in the education of nursing professionals. 35 documents were selected, based on inclusion and exclusion criteria. In order to analyze them, the studies were arranged according to common aspects such as: document type, country of origin, author, year of publication, key concepts and/or definitions. This study made it possible to group the data into thematic units according to three categories: studies related to teachers and the curriculum, studies related to students, and studies related to care nurses, from their professional practice. Results indicate that complexity of the theory-praxis relationship is evident, demonstrating that there is no transfer of classroom-imparted theoretical knowledge to the actual care practice. Moreover, we highlight the inconspicuous production of studies related to this subject, considering its importance and its constant concern to teachers, students, and care nurses
Autor/es principal/es: Piedrahita Sandoval, Laura Elvira
Rosero Prado, Ana Lucía
URI: http://hdl.handle.net/10201/53451
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 2000-2014
Aparece en las colecciones:Vol.16, Nº 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
269261-1019291-1-PB.pdfEspañol217,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
269261-1019301-1-PB.pdfEnglish223,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons