Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53451
Twittear
Título: | Relación entre teoría y praxis en la formación de profesionales de enfermería: revisión integradora de literatura |
Otros títulos: | Theory-praxis relationship in education of nursing professionals: an integrative literature review |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Enfermería global, Vol. 19, nº 3 (2017) |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Educación en enfermería Revisión integradora Nursing education Integrative review |
Resumen: | El presente artículo es una revisión integradora de publicaciones de revistas indexadas inscritas en las
bases de datos Scielo, MEDLINE, CINAHL, LILACS, CUIDEN, OVID, pub Med, y TESEO, entre 2000-
2014 escritas en español, portugués e inglés.
El estudio tuvo como objetivo identificar en las producciones científicas la problematización de la
relación entre teoría y praxis en la formación de los profesionales de enfermería.
Se seleccionaron 35 documentos, con base en criterios de inclusión y exclusión. Para el análisis, los
estudios fueron ordenados de acuerdo a aspectos comunes como: tipo de documento, país de origen,
autor, año de publicación, conceptos clave y/o definiciones. El estudio posibilitó la agrupación de los
datos en unidades temáticas, emergiendo tres categorías: Estudios relacionados con los profesores y
el currículo, estudios relacionados con los estudiantes y los estudios relacionados con los enfermeros
asistenciales a partir de su práctica profesional.
Los resultados indican que la complejidad de la relación entre la teoría y la práctica es evidente,
demostrando que no existe una transferencia del conocimiento teórico de las aulas, a la realidad de la
práctica asistencial. Adicionalmente, se resalta la discreta productividad de estudios relacionados con
esta temática, más teniendo en cuenta la importancia del tema y la preocupación constante que genera
tanto en los profesores, estudiantes, como en los enfermeros asistenciales ABSTRACT: This article presents an integrative review of studies written in Spanish, Portuguese and English, which have been published in journals indexed in the databases Scielo, MEDLINE, CINAHL, lilacs, CUIDEN, Ovid, Pub Med and TESEO, between 2000 and 2014. This study aimed to identify, in scientific literature, the problems of the theory-praxis relationship in the education of nursing professionals. 35 documents were selected, based on inclusion and exclusion criteria. In order to analyze them, the studies were arranged according to common aspects such as: document type, country of origin, author, year of publication, key concepts and/or definitions. This study made it possible to group the data into thematic units according to three categories: studies related to teachers and the curriculum, studies related to students, and studies related to care nurses, from their professional practice. Results indicate that complexity of the theory-praxis relationship is evident, demonstrating that there is no transfer of classroom-imparted theoretical knowledge to the actual care practice. Moreover, we highlight the inconspicuous production of studies related to this subject, considering its importance and its constant concern to teachers, students, and care nurses |
Autor/es principal/es: | Piedrahita Sandoval, Laura Elvira Rosero Prado, Ana Lucía |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53451 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | 2000-2014 |
Aparece en las colecciones: | Vol.16, Nº 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
269261-1019291-1-PB.pdf | Español | 217,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
269261-1019301-1-PB.pdf | English | 223,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons