Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53450

Título: Currículum enfermero y estrategias pedagógicas en materia de sostenibilidad medioambiental en los procesos de salud y cuidado
Otros títulos: Curriculum nurse and strategies training on environmental sustainability and climate change
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Enfermería global, Vol. 16, nº 3 (2017)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Salud pública y medioambiental
Cuidados de enfermería
Environment and public health
Nursing care
Resumen: Fundamentos: Las enfermeras deben ser conocedoras de cómo afecta el cambio climático a la salud. Para la obtención de estos conocimientos es necesario definir las competencias a adquirir y las estrategias pedagógicas que afronten la sostenibilidad medioambiental en la formación de Enfermería. Objetivo: Describir las dimensiones que debe incluir la formación enfermera en materia de sostenibilidad medioambiental, cambio climático y cuidados de salud y determinar las estrategias pedagógicas más adecuadas. Métodos: Se realizó una revisión narrativa de publicaciones sobre sostenibilidad medioambiental en relación a enfermería y cuidados de salud de los últimos 10 años. Se diseñaron estrategias de búsqueda para quince bases de datos de enfermería y ciencias de la salud. Los resultados se sistematizaron en matrices de datos. Resultados: La formación enfermera en sostenibilidad medioambiental debe incluir contenidos sobre globalización, impacto ambiental, promoción de salud, uso de recursos y gestión adecuada de residuos, alimentos e influencias de los procesos de producción, los efectos del tabaquismo y los efectos ambientales en la salud de la infancia. Los enfoques educativos más adecuados para incluir la sostenibilidad medioambiental en la formación enfermera son la Investigación-Acción Participativa y el aprendizaje basado en problemas. Conclusiones: La formación enfermera en materia de sostenibilidad medioambiental debe incluir competencias en diferentes niveles: en lo individual, comprendiendo los fundamentos y el alcance del problema y actuando consecuentemente en el ámbito profesional y en el personal, y en el plano social, Enfermería tiene un papel clave en la promoción de la salud medioambiental.
ABSTRACT: Background: Nurses should be knowledgeable about how it affects climate change to health. To acquire this knowledge it is necessary to define competencies and educational strategies that tackle environmental sustainability in nursing training. Objective: To describe the dimensions that should be included in nurse education in the field of environmental sustainability, climate change and health care and determine the most appropriate pedagogical strategies. Methods: A narrative review of publications on environmental sustainability in relation to nursing and health care in the last 10 years has been carried out. Search strategies have been designed for fifteen databases of Nursing and Health Sciences. The results were systematized in a data arrays. Results: Training nurse in environmental sustainability should include contents about globalization, environmental impact, promotion of health, use of resources and proper management of waste, food and influences of production processes, the effects of smoking and environmental effects on the health of children. Educational approaches more appropriate to include environmental sustainability in the nurse training are the Participatory Action Research and problem-based learning. Conclusion: The training nurse on environmental sustainability should include competencies at different levels: individual, understanding the rationale and scope of the problem and acting accordingly in the professional field and in the personnel; and at the social level, nursing has a key role in the promotion of environmental health.
Autor/es principal/es: Álvarez Nieto, Carmen
López-Medina, Isabel María
Linares Abad, Manuel
Grande Gascón, Mª Luisa
Álvarez-García, Cristina
Forma parte de: ERASMUS + : NurSusTOOLKIT: A Teaching and Learning Resource for Sustainability in Nursing. Código Proyecto: 2014-1- UK01-KA203-001645
URI: http://hdl.handle.net/10201/53450
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.16, Nº 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
243151-1018621-1-PB.pdfEspañol388,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
243151-1018631-1-PB.pdfEnglish389,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons