Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53446

Título: Recursos audiovisuales en la educación en enfermería: revisión de la literatura
Otros títulos: Audiovisual Aids in nursing education: literature review
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Enfermería global, Vol. 16, nº 3 (2017)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Recursos didácticos
Educación en salud
Audiovisual aids
Health education
Resumen: Introducción. Los recursos audiovisuales como estrategias de enseñanza fomentan el cambio de una educación tradicional hacia una que integra los cambios tecnológicos, la cual utiliza y dispone de los recursos para mejorar el aprendizaje, por lo que es necesario contar con la mejor evidencia disponible para apoyar su utilización en la formación de los estudiantes. Objetivo. Analizar la evidencia existente del impacto que tienen los recursos audiovisuales en el mejoramiento de la enseñanza en enfermería. Metodología. Búsqueda sistematizada en las bases de datos Medline, CINAHL, EBSCO, SciELO, ERIC, PubMed, LILACS y Cochrane. Utilizando el método PICo y Descriptores de Ciencias de la Salud (DeSC) en inglés, español y portugués. Resultados. Se seleccionaron 7 estudios experimentales y cuasi-experimentales dónde se observa que los recursos audiovisuales ayudan a mejorar el aprendizaje declarativo, contextual y actitudinal, sin embargo, no superan a las estrategias situadas como la simulación, práctica tutorizada y actividades interactivas. Conclusiones. La evidencia demuestra que el uso de los recursos audiovisuales desarrolla la empatía y favorece la expresión de la interioridad del alumno, sin embargo, por sí solos no superan a estrategias de aprendizaje constructivistas.
ABSTRACT: Introduction: Audiovisual aids, as a teaching strategy, promote a change from the traditional educational system to an improved way of learning that integrates technological advances and resources to enhance education, this is why it is important to gather all the existent information about the topic, because we need to demonstrate and support its’ usage for the students development. Aim: Analyze the existent information about the impact that audiovisual aids have in the improvement or nursing teaching. Methodology: Systematic research in the Medina, CINAHL, EBSCO, SciELO, PubMed, LILACS and Cochrane databases. Using de PICo method and Health Science Descriptors (DeCS) in English, Spanish and Portuguese. Results: Seven experimental and quasi-experimental studies were selected, which showed that audiovisual aids helped in the improvement of declarative, contextual and attitudinal learning, nevertheless, they did not surpass the situated strategies such as simulations, authorized practices and interactive activities.
Autor/es principal/es: Agama Sarabia, Adiel
Trejo Niño, Gabriela
de la Peña León, Belinda
Islas Ortega, Mariana
Crespo Knopfler, Silvia
Martínez Felipe, Lizette
González Velázquez, Susana
Forma parte de: PAPIME 2034 13: Mejoramiento de la enseñanza a través de videos educativos en la línea curricular proceso salud-enfermedad de la Carrera de Enfermería de la FES Zaragoza.
URI: http://hdl.handle.net/10201/53446
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.16, Nº 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
260621-1018311-1-PB.pdfEspañol389,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
260621-1017961-1-PB.pdfEnglish441,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons