Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53422

Title: Diseño, aplicación y evaluación del plan de formación de tutores de Atención Temprana
Issue Date: 7-Jul-2017
Date of creation: 26-May-2017
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Profesores
Formación profesional
Integración escolar
Abstract: INTRODUCCIÓN Desde hace algo más de dos décadas, a nivel internacional, muchos profesionales de Atención Temprana ejercen su labor desde unas prácticas centradas en la familia (PCF). Estas PCF, suponen una nueva filosofía de base para el profesional que desempeña su labor en este campo. Este profesional necesitará una formación específica, tanto a nivel técnico como a nivel socioemocional, pues no sólo deberá dominar la evolutiva del niño, importante para conocer su desarrollo. También deberá dominar una serie de prácticas relacionales, que le permitan una interacción adecuada con la familia, y unas prácticas participativas, para favorecer en la familia una participación activa en la intervención de su hijo (Dunst, 2000; 2002). En España este cambio hacia unas PCF está siendo más lento, pero cada vez son más los profesionales que apuestan por esta forma de intervención. Y de ahí parte la iniciativa de esta investigación realizada en ASTRAPACE, un Centro de Atención Temprana (CDIAT) de Murcia. OBJETIVOS - Diseñar, evaluar e implementar un Plan de Formación en acción tutorial para profesionales de Atención Temprana. - Analizar longitudinalmente la influencia de esta formación en las acciones de apoyo sobre las familias realizadas por los profesionales de Atención Temprana de ASTRAPACE según diferentes variables. MÉTODO Esta investigación se realizó en dos fases. En la primera se llevó a cabo el diseño y evaluación del Plan de Formación en Acción Tutorial para profesionales de Atención Temprana. Para ello se contó con una muestra total de 22 profesionales que constituían la plantilla de ASTRAPACE en ese momento. Para tal fin se elaboró un cuestionario sobre el diseño del plan de formación, otro que valoraba cada uno de los seminario y otro que se aplicó antes y después de la puesta en marcha del plan de formación. También se elaboraron unas fichas de trabajo que se utilizaron en algunos de los seminarios realizados. En la fase II se evaluó la repercusión del plan de formación sobre las acciones de apoyo que los profesionales ofrecían a las familias. Para ello se contó con una muestra de 229 usuarios del CDIAT. Se registraron las Acciones de Apoyo que los profesionales realizaron entre los cursos 2011-2013 y se valoraron sus características socioemocionales utilizando diferentes escalas estandarizadas. RESULTADOS El programa de formación fue valorado inicialmente como muy satisfactorio por 6 jueces externos en las diferentes variables planteadas. También fue alta (medias entre 3.7 y 4.2 sobre 5) la valoración de los participantes sobre las 4 sesiones de formación que conformaron el programa. En cuanto a la evolución de las acciones de apoyo realizadas sobre la familia, la comparación de su volumen, antes y después de la formación recibida, en sus diferentes modalidades, nos lleva a concluir que la acción formativa supuso un cambio positivo en las prácticas de estos profesionales hacia el desarrollo de unas interacciones con las familias más cercanas a unas PCF de lo que solemos encontrar en los tratamientos ambulatorios habituales en AT en nuestro país. CONCLUSIONES La formación realizada supuso el impulso definitivo que los profesionales de ASTRAPACE necesitaban para dar el salto hacia esas PCF que vienen realizando tras finalizar el Plan de Formación y como consecuencia del mismo. Por tanto, podemos destacar la idoneidad del Plan de Formación y el efecto positivo que tuvo en los profesionales y sus Acciones de Apoyo sobre la familia. REFERENCIAS Dunst, C. J. (2000). Revisiting “Rethinking Early Intervention.” Topics in Early Childhood Special Education, 20(2), 95–104. Dunst, C.J. (2002). Family-Centered Practices: Birth through High School. The Journal of Special Education, 36(3), 139-147.   INTRODUCTION For more than two decades, at an international level, many Early Intervention professionals have been working from family-centered practices (FCP). These FCP represent a new philosophy base for the professional who carries out his work in this field. This professional will need a specific training, both at a technical level and at the socio-emotional level, since not only must he master the evolution of the child, important to know its development. It should also master a series of relational practices that allow for proper family interaction and participatory practices to foster active participation in the family intervention (Dunst, 2000; 2002). In Spain this change towards FCP is being slower, but more and more professionals are betting on this form of intervention. And from there the initiative of this research carried out in ASTRAPACE, an Early Intervention Center (CDIAT) of Murcia. OBJECTIVES - Design, evaluate and implement a Training Plan in Tutorial Action for Early Intervention professionals. - Analyze longitudinally the influence of this training on the support actions on families performed by ASTRAPACE professionals according to different variables. METHOD This research was carried out in two phases. In the first, the design and evaluation of the Training Plan in Action Tutorial for Early Intervention professionals was carried out. For this purpose, a total sample of 22 professionals participated in, who were the staff of ASTRAPACE at that time. To this end, a questionnaire was drawn up on the design of the training plan, other one that assessed each of the seminars and another that was applied before and after the implementation of the training plan. Work sheets were also produced to be used in some of the seminars. Phase II evaluated the impact of the training plan on the support actions that professionals offered to families. A sample of 229 CDIAT users participated in this purpose. The Support Actions that the professionals carried out between the 2011-2013 courses were registered and their socio-emotional characteristics were assessed using different standardized scales. RESULTS Initially, the training program was evaluated as very satisfactory by 6 external judges in the different variables proposed. The participants' assessment of the 4 training sessions that formed the program was also high (between 3.7 and 4.2 out of 5). With regard to the evolution of support actions on the family, the comparison of their volume, before and after the training received, in their different modalities, leads us to a conclusion that the formative action represented a positive change in the practices of these professionals towards the development of interactions with families closer to a FCP than we usually find in the usual outpatient treatments in Early Intervention in our country. CONCLUSIONS The training provided the definitive impetus that ASTRAPACE professionals needed to make the leap towards those FCP that they have been carrying out after completing the Training Plan and as a result of it. Therefore, we can highlight the suitability of the Training Plan and the positive effect it had on professionals and their Family Support Actions. REFERENCIES Dunst, C. J. (2000). Revisiting “Rethinking Early Intervention.” Topics in Early Childhood Special Education, 20(2), 95–104. Dunst, C.J. (2002). Family-Centered Practices: Birth through High School. The Journal of Special Education, 36(3), 139-147.
Primary author: Orcajada Sánchez, Noelia
Director: García Sánchez, Francisco Alberto
Sánchez López, María Cristina
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/53422
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 635
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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