Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53419

Título: Universidad y cambio social en tiempos de crisis: Descripción y evaluación de una práctica docente alternativa
Otros títulos: University and social change in times of crisis: Description and assessment of an alternative teaching practice
Fecha de publicación: 10-dic-2013
Palabras clave: Prácticas docentes
Cambio social
Crisis
Universidad
Teaching practices
Social Changes
Crisis
University
Resumen: En el presente artículo se describey analiza una práctica docente universitaria en la calle mediante la adaptaciónde los contenidos de algunas asignaturas a los problemas sociales causados porla llamada crisis económica. Mediante un grupo de discusión celebrado conalumnos y alumnas junto con una pregunta abierta realizada a las personas queparticiparon en la práctica docente en la calle, se analiza la opinión de éstossobre la práctica en cuestión y sobre las potencialidades de la Universidadpara lograr el cambio social, contribuyendo a la salida de la crisis. Losalumnos y alumnas aceptan y valoran la práctica docente en la calle y laconsideran muy positiva para su formación científica. Al mismo tiempo, algunosparticipantes en el grupo de discusión expresan algunas interesantes reservas ala confrontación dialéctica abierta y argumentada en el aula sobre problemaspolíticos y sociales. Los alumnos y alumnas señalan las redes formales einformales de las que dispone la Universidad como un recurso comunicativo paraayudar al cambio social. En la discusión se reflexiona sobre el posicionamientode los alumnos respecto al Poder de la universidad para iniciar el cambio social.
This paper describes and analyzes a university teaching practice in the street by adapting the content of some subjects to social problems caused by the economic crisis. A focus group with students and an open question to people involved in teaching in the street were carried out.  Students' perspective on the practice and the University's potential to achieve social change and contributing to the start of the crisis were discussed. The teaching practice in the street is accepted and valued by the students and is considered very positive for the scientific training. At the same time, some participants in the discussion group expressed some interesting reservations about open dialectic confrontation regarding political and social issues in the classroom. Students emphasize University's formal and informal networks as a communicative resource to help social change. In the discussion we reflect about the positioning of the students regarding the power of the university to initiate social change.
Autor/es principal/es: Saavedra Macías, Francisco Javier
Suarez, Enrique
Ordoñez, Virginia
URI: http://hdl.handle.net/10201/53419
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 95-113
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 16, Núm. 3 (2013)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.