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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCaballero Cano, Francisco-
dc.contributor.authorBatán Bernal, Eduardo-
dc.contributor.otherFacultad de Bellas Arteses
dc.coverage.temporalsiglo XXes
dc.date.accessioned2017-07-05T09:54:34Z-
dc.date.available2017-07-05T09:54:34Z-
dc.date.created2017-05-18-
dc.date.issued2017-07-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53381-
dc.description.abstractConsiderando que la Arquitectura es una de las disciplinas fundamentales de las Bellas Artes, y partiendo del hecho certero e indudable, que el lenguaje con que se expresa el arquitecto es principalmente gráfico, a la hora de plasmar sus ideas. Se concluye que la representación gráfica de la arquitectura debe de tener un valor artístico por si mismo, un valor propio intrínseco por cada uno de sus autores, que forma parte inseparable del resultado arquitectónico como realidad física. Por ello se desarrolla esta Tesis partiendo de esta hipótesis inicial. Esta Tesis se enmarca pues en el análisis principalmente del dibujo, de los lenguajes gráficos, técnicas y estilos que utilizaron los arquitectos y, en especial, en Europa y Norteamérica durante la primera mitad del siglo XX, ya que fue la época en la que se desarrolló un mayor número de corrientes arquitectónicas y artísticas en un espacio relativamente corto de tiempo, y permite comprobar cual fue su correlación, influencia y analogías con las obras de los artistas plásticos de la misma época. Entre los objetivos principales planteados, destacamos: • Buscar si existe una relación clara y evidente, entre la representación gráfica de las arquitecturas de la primera mitad del siglo XX, y las corrientes artísticas de la época, y cuál es su valor artístico, si existe. • Determinar si en la representación gráfica de los arquitectos hay una connotación artística propia, vinculando un lenguaje y un grafismo determinado e independiente entre unas corrientes arquitectónicas y otras. • Determinar que relación existe entre las propias corrientes arquitectónicas y con las de los movimientos artísticos. Cómo participan unas de otras, cómo sirven de inspiración y en qué se diferencian. • Analizar que técnicas se utilizan, si todas son validas o si cada arquitectura tiene un lenguaje gráfico propio diferenciador. El trabajo se ha estructurado de la siguiente forma: La primera parte abarca el marco teórico-técnico de los lenguajes, herramientas, técnicas y recursos gráficos que son utilizados por los arquitectos en su labor profesional a la hora de desarrollar sus proyectos, empleando para ello una metodología de tipo teórica de compilación, consistente en buscar, identificar, investigar y ordenar todos aquellas elementos gráficos posibles para clasificarlos. Se subdivide en tres capítulos, I, II y III. o Cap-I. Los elementos gráficos. o Cap-II. La representación gráfica de la arquitectura. o Cap-III Complementos, recursos y técnicas gráficas. En la segunda parte, subdividida en los capítulos IV y V: Se hace referencia a la representación gráfica según las corrientes arquitectónicas desde 1900 a 1950, con sus autores principales, haciendo una breve descripción de cada uno de los autores seleccionados, destacando lo más representativo de su biografía, obra arquitectónica y expresión gráfica en sus planos. Incluyendo una serie de dibujos y proyectos más interesantes y representativos para poder tener unos criterios de comparación con las corrientes pictóricas y artísticas de la época. Se realizan varios esquemas gráficos consiguiendo tener una clasificación en consonancia con sus características desde el punto de vista temporal, artísticos y de elementos diferenciadores, de manera que se pueda realizar un análisis científico y objetivo de las mismas, facilitando el entendimiento y el aprendizaje. Y, por último, se emplea una metodología de comparación, clasificación y análisis realizando un desarrollo gráfico de dos dibujos por autor, comparando y analizando sus influencias, analogías y semejanzas entre dichas obras y las coetáneas. El capítulo V comprende la labor de trabajo personal como aportación propia a toda la documentación consultada y compilada en los cuatro primeros capítulos. Las conclusiones finales se resumen en: • Se afirma por tanto que, cuanto más utópico e irrealizable es el proyecto, mayor es su componente imaginativa y expresiva dotando a la propia obra gráfica y plástica de un mayor valor artístico que el de la propia obra proyectada. • Muchas de las arquitecturas de la primera mitad del siglo XX se suscriben a alguna corriente arquitectónica y artística, siendo a veces su haber artístico no sólo inscribible en el campo de la arquitectura, sino en el conjunto de otras actividades artísticas Así pues, el plano, el dibujo y el proyecto se convierten en una obra de arte, sin necesidad, que esta imagen que refleja llegue a construirse, como ocurre en muchos de estos casos sobre todo las obras de las corrientes más efímeras en el tiempo. • Cada arquitectura tiene una manera propia y diferente de expresarse y de representarse, para la cual sí se emplea un lenguaje propio y una técnica diferente, en virtud del estilo que se pretende mostrar; el proyecto se convierte en arquitectura latente aun sin construirse. SUMMARY Architecture, whose language is by nature graphic, is a central, if not one of the most central, discipline of the Fine Arts. The graphic representation in Architecture needs to be grounded in profound artistic values as each single creator is an inseparable component of the architectural work itself. This is the starting point for this doctoral thesis. This thesis will discuss drawing, graphic languages, techniques and styles used by architects in both Europe and North-America during the first half of the 20th century. This is an interesting relatively short period of time where different artistic and architectural movements coexisted. Their relationship with contemporary graphic artists will be explored in this work. The main aims of this thesis are the following: • To search for relationships between the graphic representation of architecture of the aforementioned period of time and the main artistic movements of the same period. This search will encompass the discussion of their artistic value(s). • To explore the individual graphic voice of the architects in this period irrespective of mainstream movements. • To explore the connections between architectural and artistic movements, including similarities, dissimilarities and influences. • To evaluate the techniques used during the studied period and their adoption by different architectural movements. The thesis has the following structure: The first part deals with the theoretical and technical backdrop for the analyses of the languages, tools, techniques and graphic resources typically used by architects when developing their professional projects. I have compiled, to this purpose, graphic elements that could be classified later on. Chapter I deals specifically with the graphic elements; Chapter II with the graphic representation in Architecture; Chapter III discusses graphic resources and techniques. In the second part, Chapters IV and V, the most relevant architectural movements and their graphic representation(s) will be discussed. I will explore the lives and works of the main authors in each of these movements, including their most representative architectural works, drawings and projects. I will use different diagrams that will facilitate a better understanding of the main artistic features under consideration across time. This will be supplemented by the analysis of two drawings per author that will put the spotlight on their influences and analogies with contemporary works. Chapter V will particularly present a more personal account on the previously documented pages of the thesis. The main conclusions of this thesis can be summarised as follows: • The most utopian projects demand the most imaginative and expressive graphic components and artistic value. • Most of the architectural works of the first half of the 20th century can be ascribed to prevailing artistic movements. This way, their architectural values go beyond the boundaries of the discipline and reach out to wider artistic horizons. Drawings and projects become works of art per se. There is then no need for constructors to build them as more ephemeral works always require. • Each instance of architectural work expresses itself in distinct ways through language and technique that are defined by artistic styles. The project becomes latent architecture even if it is not built.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent905-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectDiseño gráficoes
dc.subjectArtees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::72 - Arquitecturaes
dc.titleLa representación gráfica de la arquitectura y su carácter expresivo en relación con las corrientes artísticas del momento en la 1ª mitad del siglo XXes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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