Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53360

Título: Ficha de análisis especializada para manuales de aprendizaje de español como segunda lengua
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
Cita bibliográfica: Tonos digital , nº 33, 2017
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Evaluación de materiales
Análisis de materiales
Fichas especializadas
Enseñar español como segunda lengua
Libros de texto
Materials evaluation
Materials analysis
Data analysis sheet
Teaching Spanish as second language
Textbooks
Resumen: El español es una lengua en crecimiento constante. Dentro de este crecimiento se encuentra la industria editorial que brinda i ncontables manuales para su enseñanza. En este artículo se muestra una ficha de análisis especializada para manuales de aprendizaje de español como segunda lengua. Para empezar se realiza un breve estado del arte sobre la enseñanza de ELE, se precisan las diferencias que se encuentran entre la evaluación y el análisis de materiales basado en las teorías de B. Tomlinson y se explica la importancia de realizar dicho análisis a partir de fichas especializadas. En el marco metodológico se ilustran los antecede ntes de fichas especializadas en Colombia, lugar en el que se lleva a cabo la investigación. A continuación se presenta la ficha propuesta por este artículo, sus fundamentos teóricos y su estructuración. Esta ficha cuenta con cuatro apartados detallados de análisis correspondientes a la descripción externa e interna; el análisis de los contenidos comunicativos, lingüísticos, culturales y evaluativos del manual; y finaliza con un apartado de observaciones que permite al analista apuntar ideas que no se encue ntren contempladas dentro de la ficha original. Dichos apartados permiten a los docentes conocer las estructuras superficiales y profundas de los libros de texto, ayudándoles a entender las características de uno o varios manuales, de manera que puedan rea lizar un uso efectivo de los recursos encontrados en los libros de texto dentro y fuera del aula de clase
The Spanish language is constantly growing. As part of this growth the publishing industry provides countless textbooks. This paper presents a specialized textbooks data analysis sheet for teaching Spanish as a second language. The paper starts with a brief state of the art about teaching Spanish as a Foreign Language. Then it specifies the differences between materials evaluation and materials analysis based on B. Tomlinson's theories. The paper also explains the importance of analyzing materials thr ough specialized data analysis sheets. The methodological framework illustrates the history of materials data analysis sheets in Colombia, where this research takes place. Next it’s shown the theoretical foundations and the structure of the data analysis s heet proposed in this paper. This data analysis sheet has four detailed analysis sections that correspond to the external description; the internal description; the analysis of communicative, linguistic, cultural and evaluative contents; and ends with a se ction for observations that allows the analyst to point out ideas that are not contemplated in the original data analysis sheet. These an a lysis sections allow teachers to know the superficial and deep structures of textbooks. Through these structures teac hers and analysts can study and understand the characteristics of textbooks, allowing them to effectively use the textbooks resources, both inside and outside of the classroom.
Autor/es principal/es: Arboleda González, Diana
URI: http://hdl.handle.net/10201/53360
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2017, N. 33

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Ficha de analisis.pdf457,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.