Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.39.290651

Título: La lealtad del joven residente a través de las variables que le vinculan con su destino turístico
Otros títulos: Loyalty of young residents through variables that link them to their own tourist destination
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de turismo, nº 39 (2017)
ISSN: 1989-4635
1139-7861
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Turismo doméstico
Lealtad del turista
Domestic tourist
Tourist loyalty
Resumen: En un contexto de turismo doméstico responsable y sostenible este trabajo tiene el obje- tivo de analizar el papel del apego al lugar, la familiaridad y la identidad de lugar en la formación de la lealtad del joven residente. La lealtad se define como la intención de visitar nuevamente el propio destino de residencia o de recomendarlo a otras personas. En el estudio no se incluyen aquellas variables de la empresa o del producto que son tradicionalmente tenidas en cuenta en el estudio de la formación de la lealtad en el sector turístico. Se constata que los niveles de todas las variables son altos y se genera un modelo causal que explica la formación de la lealtad exclusivamente a partir de las variables mencionadas. Aunque el aná- lisis discriminante demuestra que no existen diferencias significativas en las respuestas de los jóvenes residentes en función del sexo, de la isla de residencia o de la cantidad de viajes realizados en el propio destino, en el trabajo se pone de manifiesto que sí existen algunas diferencias por razones de sexo en determinadas relaciones causales del modelo estructural propuesto.
ABSTRACT Within the context of sustainable and responsible domestic tourism, the aim of this paper is to analyze the role of place attachment, familiarity and place identity in loyalty formation among young residents in an island tourist destination. Loyalty is defined as the intention to visit a destination again or recommend it to others. However, variables related to tourism firms and products traditionally used in tourism loyalty research are not included in this study. Results show that levels of all variables analyzed are high and a causal model is developed that explains loyalty formation exclusively using them. Although discriminatory analysis shows that there are no significant differences in responses from young residents in terms of their sex, island of residence or number of visits made to the destination, but there are some differences shown regarding sex in certain, specific causal relations of the proposed structural model.
Autor/es principal/es: Parra López, Eduardo
Martínez González, José Alberto
URI: http://hdl.handle.net/10201/53221
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.39.290651
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 39 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
290651-1011201-1-PB.pdfEspañol2,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
290651-1012171-1-PB.pdfEnglish1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons