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Título: La estructura social como factor clave para el desarrollo de destinos turísticos rurales. Caso de estudio: el Valle de Ricote (Murcia)
Otros títulos: Social structure as a key factor for the development of rural tourist destinations. Case study: the Ricote Valley (Murcia, Spain)
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de turismo, nº 39 (2017)
ISSN: 1989-4635
1139-7861
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Desarrollo rural
Turismo rural
Rural development
Rural tourism
Resumen: En las dos últimas décadas, las áreas rurales han recibido una elevada financiación para invertir en el sector turístico. Las inversiones se han destinado, en muchos casos, a satisfacer los intereses de municipios concretos sin delimitar correctamente los destinos turísticos y sin desarrollar un plan global capaz de crear un destino turístico integrado y competitivo. En este trabajo se analiza, a través del destino turístico Valle de Ricote, cómo el perfeccionamiento de la estructura social de las comunidades residentes (residentes, empresarios, políticos y agentes turísticos) y de sus mecanismos de comunicación, cooperación y consenso, es el factor fundamental y prioritario para el éxito de un programa de desarrollo rural. A partir de la creación de una base social sólida, se propone un orden de prioridad de indicadores cuyo cumplimiento sucesivo asegura el éxito de un desarrollo turístico.
ABSTRACT In the last two decades, rural areas have received substantial funding to invest in the tourism sector. Investments have been destined, in many cases, to satisfy the interests of specific municipalities without correctly delimit the tourist destinations and develop a comprehensive plan to create an integrated and competitive tourist destination. This paper analyses, through the tourist destination of Valle de Ricote, how the improvement of the social structure of resident communities (tourist residents, business people, politicians and agents) and their mechanisms of communication, cooperation and consensus, are the fundamental and priority factors for the success of a rural development programme. From the creation of a solid social base, proposes an order of priority of indicators whose future observance ensures the success of a tourist development.
Autor/es principal/es: Gil Quiles, María Dolores
García Pérez, Maria Dolores
URI: http://hdl.handle.net/10201/53207
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.39.290511
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: Valle de Ricote, España
Aparece en las colecciones:Nº 39 (2017)

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