Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53150

Título: Analysing tactical knowledge through team sport assessment procedure/TSAP: a case study in basketball
Otros títulos: Análisis del conocimiento táctico a través del procedimiento de evaluación del deporte del equipo/TSAP: un estudio de caso en baloncesto
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, vol. 6 (Supl.) 2017
ISSN: 2254-4070
2340-8812
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Basketball
Performance Assessment
Baloncesto
Evaluación de desempeño
Resumen: During the season players can be observed and evaluated in two environments: game context and training context. In basketball, the ab- sence of a valid and reliable instrument to use in order to assess objectively the level of tactical awareness is a main problem in training processes and coaching communities. Team Sport Assessment Procedure was devised by Grehaigne, Godbout & Bouthier providing teachers with objective data on students’ ofensive performance. Two professional players were observed through video analysis by three observers in order to ascertain the validity of TSAP in basketball’s tactical observation in game context. Cohen’s k co- eicient value (k=0.88) reveals an almost perfect inter-observer agreement meaning that observers registered the same actions and interpreted them in the same way. he results shown that TSAP is a valid and reliable tool to assess the ofensive on-ball elements of the game and easy to be used by coaches and athletes.
Resumen: Durante la temporada, los jugadores pueden ser observados y evaluados en dos ambientes: en situación de partido y en situación de en- treno. En baloncesto, la falta de un instrumento válido y iable para evaluar de forma objetiva el nivel de conocimiento táctico, es el problema princi- pal en los procesos de formación y en las comunidades de entrenamiento. Team Sport Assessment Procedure fue ideado por Grahaigne, Godbout & Bouthier, brindando a los profesores datos objetivos sobre las actuaciones ofensivas de los estudiantes. Dos jugadores profesionales fueron observados mediante análisis de video por tres observadores, a in de determinar la validad del TSAP en baloncesto táctico en situación de partido. El valor del coeiciente k de Cohen (k = 0,88) revela un acuerdo entre observadores casi perfecta lo que signiica que los observadores registraron las mismas acciones y los interpretan de la misma manera. Los resultados muestran que el TSAP es una herramienta válida y iable para evaluar elementos ofensivos en juego del partido y fácilmente utilizable por entrenadores y jugadores.
Autor/es principal/es: Catarino, LM.
Carvalho, H.M
Gonçalves, C.E
URI: http://hdl.handle.net/10201/53150
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 5
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol 6, Nº 1 (2017) Suplemento

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
293591-1006561-1-SM.pdf147,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.