Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53150
Twittear
Título: | Analysing tactical knowledge through team sport assessment procedure/TSAP: a case study in basketball |
Otros títulos: | Análisis del conocimiento táctico a través del procedimiento de evaluación del deporte del equipo/TSAP: un estudio de caso en baloncesto |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, vol. 6 (Supl.) 2017 |
ISSN: | 2254-4070 2340-8812 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Basketball Performance Assessment Baloncesto Evaluación de desempeño |
Resumen: | During the season players can be observed and evaluated in two
environments: game context and training context. In basketball, the ab-
sence of a valid and reliable instrument to use in order to assess objectively
the level of tactical awareness is a main problem in training processes and
coaching communities. Team Sport Assessment Procedure was devised by
Grehaigne, Godbout & Bouthier providing teachers with objective data on
students’ ofensive performance. Two professional players were observed
through video analysis by three observers in order to ascertain the validity
of TSAP in basketball’s tactical observation in game context. Cohen’s k co-
eicient value (k=0.88) reveals an almost perfect inter-observer agreement
meaning that observers registered the same actions and interpreted them
in the same way. he results shown that TSAP is a valid and reliable tool
to assess the ofensive on-ball elements of the game and easy to be used by
coaches and athletes. Resumen: Durante la temporada, los jugadores pueden ser observados y evaluados en dos ambientes: en situación de partido y en situación de en- treno. En baloncesto, la falta de un instrumento válido y iable para evaluar de forma objetiva el nivel de conocimiento táctico, es el problema princi- pal en los procesos de formación y en las comunidades de entrenamiento. Team Sport Assessment Procedure fue ideado por Grahaigne, Godbout & Bouthier, brindando a los profesores datos objetivos sobre las actuaciones ofensivas de los estudiantes. Dos jugadores profesionales fueron observados mediante análisis de video por tres observadores, a in de determinar la validad del TSAP en baloncesto táctico en situación de partido. El valor del coeiciente k de Cohen (k = 0,88) revela un acuerdo entre observadores casi perfecta lo que signiica que los observadores registraron las mismas acciones y los interpretan de la misma manera. Los resultados muestran que el TSAP es una herramienta válida y iable para evaluar elementos ofensivos en juego del partido y fácilmente utilizable por entrenadores y jugadores. |
Autor/es principal/es: | Catarino, LM. Carvalho, H.M Gonçalves, C.E |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53150 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 5 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol 6, Nº 1 (2017) Suplemento |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
293591-1006561-1-SM.pdf | 147,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.