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dc.contributor.authorSerrano, Miguel A.-
dc.contributor.authorMoya-Albiol, Luís-
dc.contributor.authorSalvador, Alicia-
dc.date.accessioned2017-06-05T11:13:31Z-
dc.date.available2017-06-05T11:13:31Z-
dc.date.created2013-
dc.date.issued2013-05-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53141-
dc.description.abstractLa evidencia científica indica que el estrés laboral incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las respuestas emocionales, cardiovasculares y endocrinas se ven afectadas por la experiencia diaria. La percepción de estrés, el estado de ánimo negativo, la frecuencia cardíaca (FC) y la presión arterial (PA) incrementan en los periodos laborales. La respuesta del cortisol (C) no es tan clara, existiendo resultados contradictorios. El objetivo de este trabajo es analizar en profesores los marcadores de estrés durante dos jornadas laborales. Además se evaluó el papel del género en la respuesta de estrés en 49 profesores. Para ello, se midió la percepción de estrés, el estado de ánimo, la PA, la FC y el C al inicio y al final de un curso escolar. Los resultados muestran que las respuestas psicológicas y de FC fueron mayores al final de curso, especialmente en hombres. La PA y el C descendieron al final de curso. En conclusión, un curso académico podría afectar negativamente al estado emocional y a los niveles de FC de los profesores.es
dc.description.abstractEvidence shows that work stress increases risk of cardiovascular disease. Emotional, cardiovascular and endocrine responses are affected by day-to-day experience. Perceived stress, negative mood, heart rate (HR) and blood pressure (BP) increase in working periods. Cortisol (C) response is not so clear, there being contradictory results. The main purpose is to study stress markers in two working days in teachers. Moreover, we evaluate the role of gender in stress markers in 49 school teachers. Perceived stress, mood, BP, HR, and C were measured at the beginning and at the end of an academic year. Results show that psychological and heart rate responses to a working day were different at the end of the year, increasing, especially in men. BP and C responses descended at the end of the year. In conclusion, an academic year could affect negatively to the emotional state and heart rate of teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 29, No 2 (2013)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEstrés laborales
dc.subjectRespuesta cardiovasculares
dc.subjectCortisoles
dc.subjectEstado anímicoes
dc.subjectProfesoreses
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleRespuestas psicobiológicas en profesores al inicio y al final de un curso académicoes
dc.title.alternativePsychobiological responses at the beginning and the end of an academic year in teachersen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 2 (2013)

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