Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53110

Title: Validación de la versión española de la Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A)
Issue Date: May-2013
Date of creation: May-2013
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Conflicto de rol de género
Estructura factorial
Adolescentes
Sexismo
Acoso escolar
Validación
Abstract: La Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A) mide el conflicto de rol de género de los adolescentes. La GRCS-A se compone de cuatro factores referidos a distintos patrones de conflicto (afecto limitado entre hombres, emotividad restringida, conflicto entre trabajo, escuela y familia, y necesidad de éxito y logro). El objetivo de este estudio es analizar la estructura factorial de la versión española de la GRCS-A y la congruencia factorial con los datos de la versión inglesa. Nuestra muestra está compuesta por 1595 estudiantes varones de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de diferentes centros educativos de Castilla-La Mancha y Castilla y León (España). Se examinó la correlación de la escala con el sexismo y el acoso escolar, y se analizaron las diferencias de acuerdo a la edad en la experimentación de los distintos patrones de conflicto. Los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, replicaron la estructura factorial de la versión original y las correlaciones mostraron que el conflicto de rol de género está relacionado con el sexismo y el acoso escolar. El análisis de regresión mostró la influencia de la edad en el conflicto de rol de género.
Primary author: Larrañaga, Elisa
Yubero, Santiago
Ovejero, Anastasio
Navarro, Raúl
Collection: Vol 29, No 2 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53110
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 9
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 29, Nº 2 (2013)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.