Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53110

Título: Validación de la versión española de la Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A)
Fecha de publicación: may-2013
Fecha de defensa / creación: may-2013
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Conflicto de rol de género
Estructura factorial
Adolescentes
Sexismo
Acoso escolar
Validación
Resumen: La Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A) mide el conflicto de rol de género de los adolescentes. La GRCS-A se compone de cuatro factores referidos a distintos patrones de conflicto (afecto limitado entre hombres, emotividad restringida, conflicto entre trabajo, escuela y familia, y necesidad de éxito y logro). El objetivo de este estudio es analizar la estructura factorial de la versión española de la GRCS-A y la congruencia factorial con los datos de la versión inglesa. Nuestra muestra está compuesta por 1595 estudiantes varones de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de diferentes centros educativos de Castilla-La Mancha y Castilla y León (España). Se examinó la correlación de la escala con el sexismo y el acoso escolar, y se analizaron las diferencias de acuerdo a la edad en la experimentación de los distintos patrones de conflicto. Los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, replicaron la estructura factorial de la versión original y las correlaciones mostraron que el conflicto de rol de género está relacionado con el sexismo y el acoso escolar. El análisis de regresión mostró la influencia de la edad en el conflicto de rol de género.
Autor/es principal/es: Larrañaga, Elisa
Yubero, Santiago
Ovejero, Anastasio
Navarro, Raúl
Colección: Vol 29, No 2 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53110
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Validación de la versión española de la Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A).pdf326,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.