Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53103
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galicia-Moyeda, Iris X. | - |
dc.contributor.author | Sánchez-Velasco, Alejandra | - |
dc.contributor.author | Robles-Ojeda, Francisco J. | - |
dc.date.accessioned | 2017-05-31T10:18:24Z | - |
dc.date.available | 2017-05-31T10:18:24Z | - |
dc.date.created | 2013 | - |
dc.date.issued | 2013-05 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/53103 | - |
dc.description.abstract | Las relaciones familiares son estimadas como elementos mediadores en diferentes tipos de autoeficacia; no obstante existe poca evidencia sobre la mediación de las relaciones familiares con la autoeficacia académica. Con respecto a ésta última se ha reportado su relación con la ansiedad y poco se ha documentado el vínculo con la depresión. En este trabajo se explora la relación entre la depresión, la autoeficacia académica, la dinámica familiar y el rendimiento académico. Participaron ochenta alumnos de educación secundaria, divididos en dos grupos en función de sus puntajes del Inventario de Depresión de Kovacs: en uno de ellos se incluyeron los que fueron identificados como deprimidos severos y en el otro, los que se diagnosticaron sin depresión. A ambos grupos les fueron aplicadas dos escalas: Clima Social en la Familia y Autoeficacia. Los resultados revelan una relación inversa entre depresión y autoeficacia total. La cohesión familiar correlaciona positivamente con la autoeficacia total y con el factor de autoeficacia académica en los sujetos sin depresión, en tanto que en los sujetos deprimidos severos las relaciones familiares conflictivas correlacionan de manera negativa tanto en el factor de autoeficacia social como en la autoeficacia académica. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol 29, No 2 (2013) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Autoeficacia en escolares adolescentes- su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares.pdf | 276,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.