Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53099

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMontero-Linares, Juan-
dc.contributor.authorNavarro-Guzmán, José I.-
dc.contributor.authorAguilar-Villagrán, Manuel-
dc.date.accessioned2017-05-31T09:32:06Z-
dc.date.available2017-05-31T09:32:06Z-
dc.date.created2013-
dc.date.issued2013-05-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53099-
dc.description.abstractProponemos desde el enfoque del procesamiento de la información, el estudio de características cognitivas que faciliten la identificación de las altas capacidades. A tal fin, elaboramos una tarea de habilidad de segmentación silábica que, a partir del modelo propuesto por Baddeley sobre la memoria de trabajo y la distinción entre procesos automáticos y controlados, nos permitiese comprobar las diferencias en cuanto a la capacidad de automatización de la información y si los indicadores propuestos en la misma, tenían suficiente poder clasificatorio o predictivo en la identificación de la alta capacidad intelectual. Participaron 480 niños y niñas de primero a cuarto de Educación Primaria. Se clasificaron, en función de su CI, en dos grupos: alumnado de altas capacidades y alumnado de capacidades medias. Se les administró una batería de pruebas entre las que se encontraba el test de habilidad de segmentación silábica, lo que permitió realizar su estandarización. Los resultados mostraron que los alumnos con CI superior a 130 fueron capaces de automatizar la segmentación de forma más eficiente que los de inteligencia media. La medición de los procesos automáticos a través del test de habilidad de segmentación silábica, permitió diferenciar a los participantes de altas capacidades de los que no lo eran.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 29, No 2 (2013)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAltas Capacidadeses
dc.subjectIdentificaciónes
dc.subjectMemoria de trabajoes
dc.subjectProcesamiento de la informaciónes
dc.subjectProcesos automáticoses
dc.subjectProcesos controladoses
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleProcesos de automatización cognitiva en alumnado con altas capacidades intelectualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Procesos de automatización cognitiva en alumnado con altas capacidades intelectuales.pdf283,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.