Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53092

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPulido, Rosa-
dc.contributor.authorMartín-Seoane, Gema-
dc.contributor.authorLucas-Molina, Beatriz-
dc.date.accessioned2017-05-31T09:03:28Z-
dc.date.available2017-05-31T09:03:28Z-
dc.date.created2013-
dc.date.issued2013-05-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53092-
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es analizar los orígenes de la mediación escolar y de las disciplinas de las que se nutre. El tener una mejor compresión de los diferentes enfoques relacionados con la mediación, así como la terminología a ella asociada (justicia restaurativa, grupos cooperativos, alumnos ayudantes, etc.), permitirá tener una visión más amplia de sus posibilidades. Para ello se ha llevado a cabo una revisión desde las primeras aportaciones de los grupos indígenas, que aplicaban este tipo de conciliación en el seno de la comunidad, hasta la incorporación de esta forma de resolver conflictos al contexto judicial, a través de la justicia restaurativa. Junto con esta disciplina, la más ampliamente estudiada, hay otras áreas que han influido en el desarrollo de los programas de mediación en el contexto escolar, como son los programas de aprendizaje cooperativo o los programas de apoyo entre iguales. Finalmente se plantearán una serie de conclusiones insistiendo en cuáles son las aportaciones de cada uno de estos enfoques, lo cual ayudará a una mejor aplicación de esta intervención.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 29, No 2 (2013)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAyuda entre igualeses
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectDiálogos restaurativoses
dc.subjectGrupos restaurativoses
dc.subjectPrácticas restaurativases
dc.subjectMediación entre igualeses
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleOrígenes de los Programas de Mediación Escolar: Distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 2 (2013)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons