Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53092


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pulido, Rosa | - |
dc.contributor.author | Martín-Seoane, Gema | - |
dc.contributor.author | Lucas-Molina, Beatriz | - |
dc.date.accessioned | 2017-05-31T09:03:28Z | - |
dc.date.available | 2017-05-31T09:03:28Z | - |
dc.date.created | 2013 | - |
dc.date.issued | 2013-05 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/53092 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del presente artículo es analizar los orígenes de la mediación escolar y de las disciplinas de las que se nutre. El tener una mejor compresión de los diferentes enfoques relacionados con la mediación, así como la terminología a ella asociada (justicia restaurativa, grupos cooperativos, alumnos ayudantes, etc.), permitirá tener una visión más amplia de sus posibilidades. Para ello se ha llevado a cabo una revisión desde las primeras aportaciones de los grupos indígenas, que aplicaban este tipo de conciliación en el seno de la comunidad, hasta la incorporación de esta forma de resolver conflictos al contexto judicial, a través de la justicia restaurativa. Junto con esta disciplina, la más ampliamente estudiada, hay otras áreas que han influido en el desarrollo de los programas de mediación en el contexto escolar, como son los programas de aprendizaje cooperativo o los programas de apoyo entre iguales. Finalmente se plantearán una serie de conclusiones insistiendo en cuáles son las aportaciones de cada uno de estos enfoques, lo cual ayudará a una mejor aplicación de esta intervención. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol 29, No 2 (2013) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Ayuda entre iguales | es |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es |
dc.subject | Diálogos restaurativos | es |
dc.subject | Grupos restaurativos | es |
dc.subject | Prácticas restaurativas | es |
dc.subject | Mediación entre iguales | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Orígenes de los Programas de Mediación Escolar: Distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Orígenes de los Programas de Mediación Escolar - Distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa.pdf | 241,25 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons