Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53042

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dc.contributor.authorGarcía Moreno, Verónica-
dc.date.accessioned2017-05-24T11:59:28Z-
dc.date.available2017-05-24T11:59:28Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationEl Azufre Rojo, nº 2, 2015es
dc.identifier.issn2341-1678-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53042-
dc.description.abstractEl discurso místico escapa a toda clasificación, no es teológico ni tampoco literario. Si es autobiográfico, también es autoficción en la medida en que desplaza la experiencia en el orden del lenguaje, la palabra desconcertada, como la llamaría Teresa de Ávila. Los escritores piden a la literatura que los transporte metaphorein en un vértigo del pensamiento. Según Certeau, la mística traiciona al santo, al filósofo y al poeta, convirtiendo el discurso en una especie de “oralidad obscenamente poseída”. (citado en Cirlot y Vega, 146). El hablar místico es también traductor, y está desligado de la lengua como un sistema coherente de signos. Según estos teóricos la visión coincide con el desvanecimiento de las cosas vistas. Como dirá Santa Rosa de Lima “sin duda, camina en secreto en el tiempo mismo.” Para María Zambrano la conjunción humano-divina se verifica como un mutuo comparecimiento. El hombre y la divinidad son copresentes los dos en y por la palabra. Los dos sostienen la palabra, son los únicos en toda la creación que la usan y la tienen. En la historia siempre ha llegado el momento en que el valor de los textos sagrados y sus instituciones caducan y pierden su conexión con la divinidad, pasando del verdadero mensaje a la interpretación de ese mensaje. Pero la historia del hombre, ya sea por revelación o creación poética, ha sido forjar lo divino. A través del pensamiento se da forma y se define a una concepción -en palabras de Zambrano- “apasionada y frenéticamente”. Para los escritores místicos no hay distancia, separación, intervalo demasiado grande, entre el emisor y el mensaje. El acontecimiento pasado es contemporáneo, renovando los ciclos temporales con su percepción poética de lo inefable y la obra mística es así puesta en estado de “virtualidad figural” (Cirlot y Vega, 141).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectZambrano, Maríaes
dc.subjectValente, José Angeles
dc.subjectMisticismoes
dc.subject.otherCDU::2 - Religión y teologíaes
dc.titleEl discurso místico en Zambrano y Valente: encuentros en los claros del bosquees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2015, N. 2

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