Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52920

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGutierrez-Braojos, Calixto-
dc.contributor.authorSalmeron-Vilchez, Purificación-
dc.contributor.authorMartin-Romera, Ana-
dc.contributor.authorSalmerón, Honorio-
dc.date.accessioned2017-05-12T11:59:26Z-
dc.date.available2017-05-12T11:59:26Z-
dc.date.created2013-
dc.date.issued2013-01-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/52920-
dc.description.abstractDesde la psicología educativa se han generado estudios que relacionan los estilos de pensamiento con las estrategias metacognitivas y la creatividad. Aunque existe un cuerpo empírico que explicita relaciones de dependencia y/o predictivas entre estos constructos, no hemos hallado estudios que analicen los efectos directos e indirectos que se establecen entre ellos. Así, el objetivo en este estudio fue probar un modelo teórico mediante modelización con ecuaciones estructurales para estudiar dichos efectos. Participaron 197 estudiantes universitarios. Los instrumentos usados fueron: i) el Inventario de Estilos de Pensamiento (TSI-R) (Sternberg, Wagner y Zhang, 2003) para medir los estilos de pensamiento; ii) La Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) (Román y Gallego, 2001) para medir las estrategias metacognitivas; iii) El Test de Inteligencia Creativa (CREA) (Corbalán Berná et al., 2003) para medir la creatividad. Los resultados obtenidos indican que: i) Los estilos de pensamiento judicial y legislativo (Sternberg, 1998) contribuyen de manera positiva y directamente al uso de estrategias metacognitivas e indirecta y positivamente a la creatividad; ii) las estrategias metacognitivas contribuyen de manera directa y positivamente a la creatividad. Sin embargo, no se ha encontrado una relación directa entre los estilos de pensamiento y la creatividad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 29, No 1 (2013)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEstilos de pensamientoes
dc.subjectEstrategias metacognitivases
dc.subjectCreatividades
dc.subjectEducación superiores
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleEfectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 1 (2013)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons