Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52916

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBernaras, Elena-
dc.contributor.authorJaureguizar, Joana-
dc.contributor.authorSoroa, Marian-
dc.contributor.authorIbabe, Izaskun-
dc.contributor.authorde las Cuevas, Carmen-
dc.date.accessioned2017-05-12T10:49:09Z-
dc.date.available2017-05-12T10:49:09Z-
dc.date.created2013-
dc.date.issued2013-01-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/52916-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio consistía en analizar la tasa de sintomatología depresiva infantil en el ámbito escolar a partir del examen de las variables clínicas y escolares relacionadas con la sintomatología depresiva, para obtener un modelo predictor de la depresión que ayude a detectar y a entender mejor esta patología. La muestra estaba compuesta por 1104 estudiantes de 8 a 12 años de edad de distintos centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los participantes cumplimentaron el Cuestionario de Depresión para Niños (CDS) y el autoinforme S-2 del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC). Los maestros tutores proporcionaron información sobre el rendimiento académico de cada estudiante. Los resultados mostraron una interacción entre el sexo y la edad de los alumnos, lo que apoyaría la perspectiva evolutiva del trastorno depresivo. En los chicos los niveles de sintomatología depresiva descendían con la edad, pero en las chicas se daba un ligero repunte a la edad de 12 años. Los predictores más destacables de la depresión infantil eran el estrés social, la ansiedad, el sentido de incapacidad y la baja autoestima, lo que vendría a demostrar la vertiente emocional, social y cognitiva de la sintomatología depresiva.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 29, No 1 (2013)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSintomatología depresivaes
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectContexto escolares
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectRelaciones entre igualeses
dc.subjectAnsiedades
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleEvaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 1 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadas.pdf447,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons