Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52817

Título: La placenta, un vínculo de conexión entre el neonato y la Pachamama gestionado como residuo. Análisis crítico de una sentencia concerniente a la bioética
Fecha de publicación: 24-abr-2017
Palabras clave: Placenta
Autodeterminación
Consentimiento
Autofagia
Self-determination
Chilling effect
Consent
Autophagy
Resumen: En el año 2016, de forma inédita, un juzgado de lo Contencioso Administrativo falló sobre un asunto concerniente a la bioética y el respeto de los derechos fundamentales de la persona. Una disputa surgida de la negativa de la administración pública sanitaria de la Comunidad de Madrid de entregar, a una madre y a su neonato, la placenta de ambos, por ser el objetivo de aquella familia poder enterrarla junto a un árbol como forma de agradecer a la Pachamama el nuevo alumbramiento. A través del presente, vamos a tratar de exponer que la placenta es mucho más que un residuo biológico y que su destrucción vulnera el más básico respeto por la dignidad de los nuevos miembros de la familia humana. 
In 2016, Spanish administrative justice decided – without precedent – on an issue concerning bioethics and the respect for the fundamental rights of the individual. The dispute began when the public health system of Madrid denied a mother and her newborn the right to bury the placenta under a young tree, as a ritual to thank the Pachamama for the birth. With this present paper, we intend to demonstrate that the placenta is much more than waste and that its destruction is an offence to the dignity of a new member of the human family.
Autor/es principal/es: Martín Herrera, David
URI: http://hdl.handle.net/10201/52817
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 31 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2016, N. 4



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.