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dc.contributor.advisorPérez Andreo, Bernardo-
dc.contributor.authorHernández Bastida, Mª Jesús-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2017-03-30T07:14:38Z-
dc.date.available2017-03-30T07:14:38Z-
dc.date.created2017-03-17-
dc.date.issued2017-03-30-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/52657-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente Tesis es llevar a cabo una apertura del horizonte reflexivo científico-teológico sobre la misión distintiva del Espíritu, Tercera Persona de la Trinidad, desde la perspectiva de mundo creado y Universo en evolución. Para la ciencia, la evolución es la forma en que la vida se desarrolla en el Universo. Las propiedades emergentes de la vida manifiestan coherencia y unidad a medida que esta se va desarrollando con mayor complejidad. Estos principios de complejización producen resultados que son no solo estructurales, sino también funcionales y de comportamiento. Desde la teológica, la naturaleza del Universo manifiesta un proceso de progresiva complejidad y perfección, donde la emergencia de la conciencia del ser humano como Imago Dei en su aspecto relacional nos lleva a poder afirmar que el estudio del hecho científico de la evolución puede ayudar a abrir nuevas vías para entender la relación entre Dios y el mundo. La creación por tanto, no tiene que ver con un mundo estático sino con una relación entre el ser dinámico de Dios y un mundo en proceso de formación. Este Universo dinámico nos remite al Dios creador de un Cosmos diverso pero interrelacionado. La relación entre Dios y la creatura finita se desenvuelve en la estrecha relación entre el designio creador de Dios y su realidad trinitaria. Este es el contenido de la primera parte de la Tesis, perspectiva antropológica de la creación, donde llevamos a cabo un estudio pormenorizado de la evolución como contexto explicativo del acontecer de la naturaleza humana. Inicialmente desde la conciencia como condición intrínseca del acontecer de dicha naturaleza, para posteriormente hacerlo desde una perspectiva científico-teológica. En la segunda parte, perspectiva trinitaria de la creación, abordamos la creación del Universo en evolución desde una perspectiva teológica donde el horizonte es la Trinidad creadora como concepción estructural y relacional del Dios cristiano. Desde un contexto de relación, nos aproximamos a la comunicación de Dios Trinidad en su dimensión ad intra, en íntima y estrecha unión con la dimensión ad extra de relaciones extratrinitarias de la Trinidad en la Historia de la salvación. Dios está abierto a la creación, al tiempo y a la historia y desde esta reflexión nos adentramos en la tercera parte conclusiva de la Tesis, perspectiva pneumatológica de la creación, donde se lleva a cabo un estudio profundo del Espíritu. Primero en la historia, para posteriormente explicitar la distintividad de su misión en la creación de un mundo evolutivo abriendo un horizonte a la experiencia del Espíritu, como fuente inmanente de lo nuevo, en un Universo dinámico y emergente. Finalmente afirmamos que la presente Tesis nos ha conducido a las siguientes conclusiones: - Estimamos que por los datos alcanzados en la investigación científica, el concepto de creación está lejos de tener que ver con un mundo estático, sino que está estrechamente unido a la relación existente entre el ser dinámico de Dios y un Universo en proceso de formación. - Consideramos que la unidad es el parámetro evaluativo válido para el significado profundo que el hecho de la evolución entraña para la afirmación teológica de un Universo creado. - Estimamos que la atribución de apropiación a la unidad de las Tres Personas Trinitarias en la creación no inhabilita la distinción del modo en que cada una de ellas participa en dicha acción única. - Consideramos que la relación es el contexto desde el cual se puede lograr la perspectiva adecuada para comprender la comunicación de Dios Trinidad en la Historia de la salvación. - Consideramos la causalidad relacional principio adecuado de explicación inicial para la interactuación Dios-Universo. - Estimamos que es la argumentación de posibilidad donde se manifiesta la distintividad de la acción del Espíritu, siendo su acción dinámica, diligente e impulsadora de actividad, la que posibilita el inicio y trascurso del desenvolvimiento evolutivo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent307-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEspíritu Santoes
dc.subjectCreaciónes
dc.subjectTeologíaes
dc.subject.otherCDU::2 - Religión y teologíaes
dc.titleEspiritu Santo y Creación : misión distintiva del Espíritu Santo en la creación de un mundo en evoluciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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