Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52642

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Soriano, Juan José-
dc.date.accessioned2017-03-28T17:39:04Z-
dc.date.available2017-03-28T17:39:04Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationArte y Políticas de Identidad, Vol. 15 (2016)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/52642-
dc.description.abstractEsta investigación pretende realizar una reflexión y análisis crítico del cine como constructor de imaginarios sociales y, concretamente, de cómo se ha construido y evolucionado la representación queer, con visiones alejadas del cine comercial, en la cultura visual española desde el tardofranquismo. El objetivo es, por una parte, tener una perspectiva general de la imagen que el colectivo ha tenido en el panorama audiovisual y, por otra parte, conocer el estado actual en España mediante el análisis fílmico crítico de las películas Los amigos raros (Roberto Pérez Toledo, 2014), El sexo de los ángeles (Xavier Villaverde, 2011) y A escondidas (Mikel Rueda, 2014). La investigación muestra un cambio en los imaginarios sociales actuales en las películas queer españolas a pesar del mantenimiento de estereotipos recurrenteses
dc.description.abstractABSTRACT: This paper aims to reflect on and analyse film critically as a builder of social imaginary, and it specifically explores how queer representation has been built and evolved, with distant views of commercial cinema , in Spanish visual culture since the 70s. The goal is, on the one hand, to have an overview of the representation of the queer community in the audiovisual landscape and, on the other hand, to explore the current situation in Spain by means of the critical analysis of several titles: Los amigos raros (Roberto Pérez Toledo , 2014 ), El sexo de los ángeles (Xavier Villaverde , 2011) and A escondidas (Mikel Rueda, 2014 ). Research shows a change in current social imaginary in Spanish queer films despite the persistance of recurrent stereotypes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCine queeres
dc.subjectCultura visuales
dc.subjectQueer cinemaes
dc.subjectVisual culturees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.titleIluminando el cuarto oscuro: Tendencias discursivas e imaginario queer en la cinematografía española contemporánea.es
dc.title.alternativeIlluminated dark rooms: discursive and imaginary queer trends in contemporary spanish cinemaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.15 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
284481-980211-1-SM.pdf541,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons