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dc.contributor.authorGonzález Cueto, Danny Armando-
dc.coverage.spatialBarranquilla, Colombiaes
dc.date.accessioned2017-03-28T17:13:55Z-
dc.date.available2017-03-28T17:13:55Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationArte y Políticas de Identidad, Vol, 15 (2016)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/52639-
dc.description.abstractLas imágenes que se difunden sobre el Carnaval de Barranquilla han invisibilizado a los homosexuales, planteando una imagen equívoca a partir del hombre rudo que se disfraza de mujer durante las fiestas populares. La representación visual sobre el carnaval demuestra que prácticamente a distintos niveles, este colectivo tiene el papel protagónico en la preparación y en la puesta en escena, incluso armando a las “reinas”. Pero días previos, los homosexuales se toman las calles de la ciudad, en un desfile nocturno que han denominado “Guacherna Gay”. “Entre cuerpos” propone un debate sobre la representación visual de la homosexualidad en las fiestas populares, a partir de una lectura crítica visual desde lo público. Para esto, se aborda la problemática de la representación desde antecedentes que han promovido la imagen marginal de la homosexualidad en otras expresiones artísticas, a través de dispositivos narrativos como la crónica, el mito urbano, el obituario, tomando como referencia artística, literaria y performativa a Barranquilla, conectada con otras ciudades de Colombia, como Bogotá, espacio cosmopolita en el que los homosexuales han transformado el enfoque marginal que les señalabaes
dc.description.abstractABSTRACT: The most frequently disseminated images of the Barranquilla Carnival promote homosexual invisibility; they are misleading images that appear to show the equivocal posing of tough guys who disguise herself as women during the festivities. Other visual evidence of the carnival, however, shows that the gay collective has a leading role in the preparation and staging of the festival at different levels, even electing the carnival “queens”. In the days before the parade, homosexuals take the city streets in a night parade that has been called “Guacherna Gay”. Starting from a critical reading of visual and audio references, this essay proposes a debate on the visual representation and the public presence of homosexuality in the carnival. In order to carry this out, these representations are contrasted with other marginal images of homosexuality in other artistic expressions and in narrative genres such as the chronicle, the urban myth, or the Obituary, taking as artistic, literary and performative reference to Barranquilla, connected with other cities in Colombia, including Bogota, a cosmopolitan space in which homosexuals have transformed the “marginal” vision that marked themes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTransformismoes
dc.subjectRepresentación visuales
dc.subjectTransvestismes
dc.subjectVisual representationes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleEntre cuerpos: prácticas transformistas,homosexualidad y representación visual en el carnaval de Barranquillaes
dc.title.alternativeAmong bodies: transformims practices, homosexuality and visual representation in the carnival of Barranquillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.15 (2016)

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