Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52487
Twittear
Título: | Notas sobre el Ars memorativa en Gregor Reisch y Konrad Celtis |
Otros títulos: | Notes on Ars memorativa in Gregor Reisch and Konrad Celtis |
Fecha de publicación: | 9-mar-2017 |
Palabras clave: | Rhetorica Cicero Gregor Reisch Konrad Celtis Epitoma Memory Alphabet Mnemotecnics Retórica Cicerón Epitoma Margarita Philosophica Memoria Alfabeto Mnemotecnia |
Resumen: | En 1503 se publicó en Friburgo la primera enciclopedia temática alemana, titulada la Margarita philosophica. Su autor, el monje cartujo Gregor Reisch basó el tercer libro, dedicado a la retórica, en la obra de Konrad Celtis, Epitoma in utramque Ciceronis rhetoricam. Dicho libro incorpora una sucinta pero práctica Ars memorativa, que aún guardando un aparente parecido con la otra obra, presenta algunas profundas diferencias de concepción no analizadas con detalle hasta la fecha. En este estudio se comparan ambos textos, se analiza la influencia de Celtis en Reisch, se señalan las similitudes y diferencias, y se proponen las posibles causas motivadoras. Por último, se comenta el impacto sobre la población académica a la que iban destinados los textos, así como su influencia en la evolución de las Artes de memoria en el Renacimiento. The first German encyclopaedia, entitled Margarita philosophica, was published in Freiburg in 1503. Its author, the Carthusian monk Gregor Reisch took the ideas for the third book, dedicated to the rhetoric, from the work of Konrad Celtis, Epitoma in utramque Ciceronis rhetoricam. At the end of the rhetoric part, the Margarita includes a brief Ars memorativa, which, still keeping an apparent resemblance to the work of Celtis, has some profound differences of conception, not rigorously studied to date. In this article, a comparative study of the two texts is shown, identifying the influences of the second on the first, similarities and differences, as well as the possible causes. Finally, the possible influence on the evolution of the arts of memory in the Renaissance has been analyzed. |
Autor/es principal/es: | López Diez, Patricia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52487 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | p. 317-331 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2016, V. 31 |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.