Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52396
Twittear
Título: | Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? |
Otros títulos: | Educational diversity. A hidden potential? |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 1, 2017 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Diversidad educativa Neurociencia educativa Inteligencias múltiples Resiliencia Aprendizaje adaptativo Personalización educativa Investigación transformadora Educational diversity Educational neuroscience Multiple intelligences Resilience Adaptive learning Personalized learning Transformative research |
Resumen: | Este artículo aborda el aporte que puede hacerse a la urgencia de un cambio en la concepción
y práctica de la educación. Para ello, intenta focalizar la mirada en las diferencias educativas
y la posibilidad de un enfoque desde una perspectiva dinámica y positiva, susceptible de un
aprendizaje permanente. Se basa en las aportaciones emergentes de diferentes campos científicos
y tecnológicos (especialmente desde la neurociencia educativa, los estudios sobre las inteligencias
múltiples y su evolución, el aprendizaje adaptativo y la resiliencia) que están influenciando o
pueden influenciar prácticas educativas y que inciden en la concepción de la educación inclu-
siva. Se sugiere una investigación educativa que haga avanzar ese enfoque y se plantee desde
el reconocimiento positivo de la diversidad, contribuir al cambio educativo. This article deals with the contribution that can be made to the pressing need of a change in the understanding and practice of education. To achieve this, it focuses on educational differences and the possibility of approaching the issue from a dynamic, positive perspective, subject to permanent learning. It is based on the emerging contributions from different scientific and technological fields (especially those of educational neuroscience, studies on multiple intelligences and their evolution, adaptive learning and resilience) which are influencing or may influence educational practice and which affect the conception of inclusive education. The essay suggests a line of educational research which may make that approach move forward, being raised from the positive acknowledgment of diversity and thus, contributing to educational change. |
Autor/es principal/es: | Bartolomé Pina, Margarita |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52396 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 1 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
275031-963801-1-PB.pdf | 278,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons