Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52395

Título: Análisis de los Estereotipos de Género en alumnado de Formación Profesional: Diferencias según sexo, edad y grado
Otros títulos: Analyses of Gender Stereotypes in Vocational Education students: Differences according to sex, age and grade
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 1, 2017
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Género
Estereotipos de género
Formación profesional
Educación en igualdad
Gender
Gender stereotypes
Vocational education
Education for equality
Resumen: Los estereotipos de género, creencias culturales acerca de los rasgos que poseen hombres y mujeres influyen en la forma de actuar de las personas y sus relaciones con los demás. Este trabajo tiene como objetivo conocer la presencia de estereotipos de género en alumnado de Formación Profesional y comprobar si existen diferencias en función del sexo, la edad y el grado que cursan. Para dar respuesta a estos objetivos se realizó un estudio descriptivo, utilizando una escala para recoger la opinión de una muestra de 452 estudiantes que cursan primer año de ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los resultados obtenidos, tras la aplicación de la prueba t y el análisis de varianza, muestran un rechazo de las y los jóvenes hacia los estereotipos de género, encontrando diferencias por sexo y ciclo formativo. De estos resultados se deduce que, a pesar de los cambios que se han producido en los últimos años, es necesario seguir sensibilizando al alumnado en materia de igualdad para poder lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Gender stereotypes, defined as beliefs on the different characteristics of women and men in our society, play a key role in the ways of thinking, interpreting and acting subjects, and how to relate to other people. In this paper we are interested in knowing the presence of gender stereotypes in vocational education students and see if there are differences according to sex, age and training course enrollment. To meet these objectives a descriptive study was made with a sample of 452 students attending first year of Intermediate and Higher training cycles in Galicia. The results, after application of the t-test and analysis of variance show a rejection of young people and adolescents to gender stereotypes, finding differences by sex and training cycle. From these results it follows that even though something is changing in society, it is necessary to further sensitize the students equal to move towards a more just and egalitarian society.
Autor/es principal/es: Mosteiro García, María Josefa
Porto Castro, Ana María
URI: http://hdl.handle.net/10201/52395
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Galicia
Aparece en las colecciones:Vol.35, Nº 1 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
analisis de los estereotipos de genero.pdf737,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons